VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València y Valenciaport han firmado un convenio para instalar en la zona conocida como martillo de la Marina de València un dispositivo para la generación de energía eléctrica a partir de las olas, según han informado fuentes de Valenciaport.
El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha sido el encargado de firmar este convenio para impulsar este programa piloto con el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon.
El convenio firmado facilita la puesta en marcha del proyecto WEC (Wave Energy Converter), que está cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento de València y la Unión Europea y responde a la voluntad del consistorio de explorar nuevas formas de generación de energía verde, en este caso aprovechando la situación idónea de València como ciudad costera, lo que permite utilizar la fuerza de las olas para generar energía.
Gracias a este acuerdo el Puerto de València autoriza la ocupación de 105 m2 (77 de terrenos y 28 de lámina de agua) del dominio público portuario en la zona del martillo del canal de acceso a la Marina, en la zona norte del puerto. Por las reducidas dimensiones del dispositivo que se instalará, no tendrá ninguna afección sobre la navegación, según las mismas fuentes.
Se prevé que las obras de construcción empezarán este año y que en 2023 se pueda cubrir parte de la energía necesaria para el alumbrado de la Marina. Así, se estima que el dispositivo permitirá generar unos 130.000 kilovatios al año, lo que representa a la vez una reducción de 16 toneladas en la producción anual de CO2 de la ciudad.
El dispositivo, similar a un flotador, tiene un funcionamiento sencillo. Se coloca en el mar, conectado a un brazo hidráulico. La fuerza de las olas provoca un movimiento constante y repetitivo de elevación e inmersión del flotador que a través de un sistema hidráulico traslada la energía generada hasta el equipo de generación eléctrica.
El coste estimado del dispositivo es de 495.000 euros y la financiación procede del proyecto MatchUP de la Unión Europea (Horizonte 2020), que impulsa la transformación urbana mediante tecnologías innovadoras en los campos de la energía, la movilidad y las TIC.