GRUPO PLAZA

La valenciana Landex crea un algoritmo que predice el éxito de una promoción inmobiliaria

18/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Landex Proptech, la startup especializada en la venta de solares urbanos en ciudades de más de 50.000 habitantes de toda España, ha desarrollado el primer algoritmo que predice el éxito de una promoción inmobiliaria con una eficacia superior al 90%, según ha informado la entidad en un comunicado.

Tras varios años de trabajo e investigación de expertos, Landex ha elaborado y testado una fórmula matemática que ofrece un resultado en forma de porcentaje de éxito de la promoción en el suelo urbano. Permite desgranar qué solares son más rentables de forma rápida y masiva, lo que supone una revolución en el sector inmobiliario.

En estos momentos Landex acaba de superar los 2.000 solares tasados, de los cuales a la venta y directos de particulares gestiona 1.019.700.784,35 euros, lo que suponen 3.368.013 metros cuadrados edificables urbanos en toda España.

El desarrollo de esta tecnología supone un "avance" en el sector puesto que los propietarios de los terrenos por fin sabrán si van a poder vender su terreno o, por el contrario, deberán esperar años para recuperar su dinero. "Por nuestra experiencia, cuando el propietario nos llama ha consumido una media de cuatro años intentando vender un terreno", ha afirmado el CEO de la compañía, Augusto López.

Una vez se aplica el algoritmo, Landex puede indicarle qué hacer para tener probabilidades de venta en los próximos seis meses o si, por el contrario, es muy probable que no lo venda nunca.

Para las inmobiliarias, consultoras y servicers el mismo algoritmo les arroja un porcentaje para saber cuánto deben invertir en la venta de un terreno y recuperar la inversión, y también qué hacer para aumentar esa probabilidad de venta.

Para los promotores, el algoritmo les ahorra tiempo en la búsqueda de terrenos, ya que solo deben analizar solares denominados Alfa, aquellos cuyo porcentaje de éxito es alto. Y, por último, para los fondos de inversión supone pasar de inversiones inmobiliarias a inversiones financieras, reduciendo el riesgo de su inversión.

En qué se basa

El algoritmo desarrollado por Landex se basa en tres factores que explican la posibilidad de éxito en el 95% de las promociones inmobiliarias residenciales que se desarrollan en España.

En primer lugar la morfología del terreno, o sus características intrínsecas, como son la forma, los metros de fachada respecto a su profundidad, la orografía o inclinación. Pero también si tiene proyecto o licencia.

En segundo lugar la ubicación, donde se analizan datos socioeconómicos, demográficos e inmobiliarios, que nos dicen cuánta demanda hay en la zona y que potencial de compra tienen los posibles compradores.

Y, por el último, el precio. Para llegar al porcentaje de éxito final es necesario hacer un cálculo de tasación según la normativa del Ministerio de Economía para compararla con el precio del terreno. También pueden incidir en este apartado la forma de pago y si se admite permuta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email