GRUPO PLAZA

GESTIÓN DE FÁBRICAS EN TIEMPO REAL

La valenciana MESbook, elegida por Bewater Funds para lanzar su decimotercer fondo de inversión

15/03/2021 - 

VALÈNCIA. 'MESbook, tecnología para entrar en la cuarta revolución industrial'. Así titulaba este diario en junio de 2015 para presentar a los lectores esta empresa valenciana, cofundada por Fernando Molinuevo y Diego Sáez de Eguílaz, que desarrollan un sistema para gestión de fábricas en tiempo real con mejoras en los costes directos. Pues bien casi seis años después, MESbook ha sido seleccionada por Bewater Funds para lanzar su decimo tercer fondo para invertir en empresas no cotizadas, según ha podido saber Valencia Plaza.

La gestión correrá a cargo de Bewater Asset Management, gestora debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como hizo en su día con las otras doce. Y varias de ellas domiciliadas en la Comunitat Valenciana como fue la penúltima, la comercializadora de energía renovable Gana Energía como avanzó este diario el pasado dos de octubre. Una start-up fundada en 2015 por Antonio Picazo y Ricardo Margalejo, seleccionada por el programa Lanzadera -aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig- y que la semana pasada era adquirida por Repsol.

MESbook es un SaaS -software como servicio-, que provee de un sistema de gestión de fábricas en tiempo real estandarizado para cualquier industria: controla, comunica, aprende y predice para fabricar más, mejor, más barato. En junio de 2015 fue elegida entre 32 proyectos por el programa Lanzadera, que entonces correspondía a la tercera edición. Y en diciembre de 2016 fue galardonada en los Premios Ideas UPV, que año tras año reconocen a los mejores proyectos emprendedores, organizados por el Instituto IDEAS. Hasta la fecha acumula nueve reconocimientos.

MESbook se adapta a cualquier empresa y proceso, mienras cuenta ya con más de 100 empresas de 15 sectores distintos -alimentación, farmacéutico, cosmético, metal, automoción, plástico, mueble, cartón, cerámico…-, que están experimentando mejoras de hasta un 40% de su Ebitda. Asimismo, según ha recabado este diario de la web corporativa, tiene presencia en toda la geografía nacional, mientras está iniciando proyectos internacionales en Portugal, México, Marruecos, Estados Unidos...

 Equipo fundador Bewater (de i. a dcha.): Unai Ansejo, Edgar Couto, Ramón Blanco, Miriam Vegas y François Derbaix

Bewater Funds vio la luz en mayo de 2018 como contó entonces Valencia Plaza. Fue la primera gestora en Europa que permitió invertir en una exclusiva selección de compañías no cotizadas con mayor liquidez que la actual. De este modo los inversores pueden acceder, a través de su web, a compañías seleccionadas por la gestora, y buscar más adelante liquidez para sus participaciones poniéndolas a la venta. 

Bewater Funds invierte conforme a las siguientes pautas:

  1. Empresas con crecimiento actual elevado que justifique la existencia de socios inversores.
  2. Un Pacto de Socios que proteja los intereses de los inversores minoritarios.
  3. Sólo se invierte en empresas que hayan realizado ventas de sus productos o servicios. No es necesario que la empresa tenga beneficios, pero en general se invertirá en empresas con cash flow positivo o con la caja necesaria para llegar al mismo.
  4. En general se invertirá en empresas con una valoración inferior a 10 veces ventas.
  5. Se toman participaciones entre el 5 y el 49% de la sociedad.
  6. El importe mínimo de inversión es de 300.000 euros.

Mejorar la protección de los minoristas

Estos requisitos se establecen con el objetivo de mejorar la protección de los inversores minoritarios, así como el de establecer una gobernanza adecuada en las empresas en las que inviertan los fondos gestionados por Bewater Asset Management.

Todo ello basado en los tres principios de Bewater Funds: independencia de cualquier entidad bancaria, compromiso al invertir su propio capital en todas las sociedades y alineación con los intereses del inversor incentivada a la creación conjunta de valor gracias a la comisión sobre las plusvalías (carried interest).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email