Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El Ibex 35 será de los índices con más recorrido al alza cuando llegue la recuperación" (Vicente Carpio)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

-¿Sigue pensando que la bolsa dará un giro importante en el segundo semestre del año?
-Sí. Se está trabajando duro para que los desequilibrios presupuestarios se reduzcan y esto permita un crecimiento más sólido en el futuro. La bolsa debe de recogerlo. Es cierto que Europa está siendo un lastre para la recuperación económica global, pero esto podría cambiar en el corto plazo. Por fundamentales, la bolsa sigue estando a muy buen precio.

-¿Por qué el Ibex 35 sigue siendo uno de los índices bursátiles que más baja este 2010?
-Por fundamentales creemos que las empresas del Ibex 35 están siendo injustamente castigadas, especialmente las más diversificadas geográficamente. No hay duda de que cuando llegue la recuperación, el Ibex 35 será de los índices con más recorrido al alza. El problema es que está pesando demasiado el 'riesgo país'. La confianza en que España sea capaz de solucionar sus problemas estructurales es nula y los inversores huyen en estampida dejando además los mercados de dinero totalmente cerrados. No sólo es el Ibex 35 el que sufre, los spreads (diferenciales) de crédito y la propia deuda pública están viviendo ventas masivas rara vez vistas.

-¿Qué le diría a un inversor que no sabe si entrar en estos momentos en bolsa o mejor irse tranquilamente de vacaciones y hacerlo después?
-Esperaríamos a la vuelta. Hay frentes abiertos que a corto plazo pueden seguir añadiendo volatilidad a la bolsa y es mejor no llevarse sustos estos días. Además, el volumen probablemente será muy inferior a la media. No creemos que por esta corta espera vaya a perderse un gran movimiento alcista.

-En líneas generales, ¿aprueba el paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno, así como los 'stress test' de las entidades financieras?
-Las medidas son necesarias y en línea con las que le demandan los mercados a otros países europeos. Pensamos que estas medidas se podrían haber diseñado mejor y que la reducción del déficit debe venir más por reducir gastos que por subir impuestos. También pensamos que son insuficientes pero eso el tiempo lo dirá y veremos si somos capaces de reducir el déficit a la velocidad prevista. Los inversores nos estarán vigilando muy de cerca. Respecto a los 'stress test' de la banca española, nos parece una medida de lo más adecuada y de hecho su anuncio ha sido una señal bien captada por fin por los mercados. Los indicadores de 'riesgo país' se han relajado ligeramente. En los resultados de la banca europea nos encontraremos sorpresas negativas casi seguro.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo