-Desde un punto de vista fundamental, vía situación económica, esperamos que finalice en niveles muy similares a los actuales, es decir en torno a 10.800 puntos. Lo anterior supone el mantenimiento de la actual relativa normalización de la prima de riesgo española (en torno a 170 puntos básicos) y de Latinoamérica (250 puntos básicos).
-¿Qué valores son de su agrado y de cuáles se mantendría alejados?
-Desde un punto de vista de análisis técnico, los valores escogidos serían Iberia, Inditex, Repsol, Abertis y Criteria
-El riesgo país se reduce y el paro también, ¿estamos en la senda de la recuperación económica en España?
-El riesgo país no termina de reducirse, retornando nuevamente a los 180 puntos básicos. A pesar de lo anterior, la evolución de las cuentas públicas sí respalda la expectativa de una reducción de la prima de riesgo hasta niveles de 160/170 puntos básicos.
-De cara a la evolución del consumo, lo importante es la situación del empleo. En este sentido, si bien es cierto que el ritmo de destrucción de empleo va disminuyendo, aún queda lejos un escenario de recuperación consolidada del empleo. No lo barajamos hasta finales del próximo año. En conjunto, España ha pasado lo peor pero el ritmo de mejora será lento, y dependiente de lo que ocurra en Eurozona. Debe señalarse que son las exportaciones las que van ayudando hasta el momento a la economía española.
-¿Por qué el petróleo ha pasado de ser uno de los grandes desestabilizadores en los mercados a caer en el olvido?
Por la relativa estabilidad en su comportamiento y el retorno a precios que no suponen una amenaza para el crecimiento económico.