AGENCIAS.- La agencia de calificación crediticia estadounidense ha rebajado el rating de todas las series de preferentes y deuda subordinada (los llamados híbridos), por un importe total de 32.000 millones de euros, de 18 bancos y cajas. Las entidades afectadas son Santander, BBVA, La Caixa, Bankinter, Banco Popular, Banesto, Sabadell, Ibercaja, Caja Madrid, Caja Duero, Caixa Galicia, Banco Pastor, Caixa d'Estalvis de Tarrassa, Banco Valencia, Bancaja, Caixa Catalunya, Caja Cantabria y Caja Insular de Canarias.
El montante de de la deuda afectada por esta revisión, según la agencia de análisis y calificación, asciende a 32.000 millones de euros. En su nota, Moody's reconoce que el apoyo que los gobiernos y los bancos centrales han proporcionado a las entidades beneficiará a la larga a los poseedores de deuda subordinada y a los grandes acreedores. No obstante, matiza que este apoyo "sistémico" no ha sido efectivo en todos los casos
Los híbridos son instrumentos de deuda, como por ejemplo acciones preferentes y obligaciones convertibles, pero que computan como parte del capital de los bancos y, por tanto, se pueden incluir en los resultados de la entidad.