VALÈNCIA. La firma alemana Flossbach von Storch, líder del mercado independiente germano de gestión de activos, ha comenzado este 2025 con una serie conferencias que llevan a varios miembros de su oficina española a visitar más de una decena de ciudades. Entre ellas, València y Alicante, donde la compañía con sede en Colonia, que gestiona más de 72.500 millones de euros en activos incluidos unos 1.800 millones en España, presentó hace unas semanas sus perspectivas para el presente ejercicio.
Uno de los encargados de exponer estas previsiones fue Javier Ruiz Villabrille, el director de la oficina de Flossbach von Storch en España. En conversación con Plaza, Ruiz sostiene que, en un contexto en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, avanza en la imposición de aranceles a las importaciones, todavía “está por ver” si esa política se lleva finalmente a la práctica o si, por el contrario, es “una manera de negociar desde una posición de fuerza”.
Además, el responsable de la firma alemana en España, cuya oficina abrió en 2018, comenta también cuál es el estado actual de las bolsas europeas, de qué manera influye el desarrollo de inteligencia artificial, o cuáles son las perspectivas más probables respecto a la inflación en los próximos meses.
- En primer lugar, ¿qué volumen de patrimonio gestiona Flossbach von Storch en España?
- Son 1.800 millones de activos gestionados, que para una gestora independiente alemana no está nada mal.
- ¿Qué tipos de fondos comercializa en España?
- A diferencia de otras casas, Flossbach von Storch es una gestora bastante especializada. Hay que tener en cuenta su origen: nació como gestora de patrimonios, gestionaba carteras individuales de personas privadas. En función de su desarrollo, se decidió lanzar ese mismo método para las carteras de clientes privados a través de fondos. Entonces, lógicamente, el núcleo o ADN de la gestora son los productos multiactivos, que combinan todas las clases de activos para intentar, por decirlo de alguna manera, gestionar en una sola línea todo el patrimonio de los clientes.
En paralelo, realmente por necesidades de ajustes, se han ido lanzando fondos todos con la misma filosofía, pero con una sola clase de activos. Es decir, tenemos fondos globales de equity, globales de renta fija… pero siempre con la misma vocación patrimonialista que guio a los señores Flossbach y von Storch a crear la gestora.
En la Comunidad Valenciana hay un tejido de empresarios medianos y pequeños muy importante"
- ¿Se han marcado algún objetivo para este ejercicio?
- Lo nuestro es seguir colaborando con todo el sector de asesoramiento financiero, ya sean bancas privadas o asesores más independientes, para promover la manera de hacer que tenemos dentro de la gestora. Al final, a diferencia de otras casas, no vamos a sacar fondos de moda o fondos sobre temáticas específicas porque nuestra vocación es gestionar el patrimonio y cuidar de él.
- Recientemente han estado en Valencia y Alicante para presentar sus previsiones para 2025. ¿Qué intereses tiene Flossbach von Storch en la Comunitat Valenciana?
- Las conferencias se enmarcan dentro de una ronda por toda España, pero en particular las de la Comunidad Valenciana son especialmente interesantes. No cabe duda de que allí hay un tejido de empresarios medianos o incluso más pequeños muy importante en todos los sectores. Se dedican al turismo, al sector agrícola, parte al sector industrial… y son gente que va haciendo un patrimonio que, precisamente por la dedicación que tiene en sus empresas, necesita un cierto asesoramiento.
En este sentido, la comunidad de asesores en la Comunidad Valenciana está muy desarrollada y nuestra idea yendo allí es precisamente darle argumentos, darle vehículos para ayudarles a gestionar o cuidar el patrimonio de esos clientes.
- Respecto a este 2025, sin duda uno de los asuntos principales del inicio de año es la política arancelaria de Estados Unidos. ¿Hasta qué punto puede condicionar el devenir de la economía global?
- Lo primero de todo, los aranceles de por sí son malos. Es decir, en términos globales está claro que cuanto más libre es la economía, es más fácil que se asignen los recursos de una manera eficiente. Luego está por ver si la política arancelaria anunciada por Trump se lleva a la práctica o si simplemente ha sido una manera de negociar desde una posición de fuerza sobre otros aspectos.
Esto vendría refrendado con lo que se ha hecho en Canadá o en México. Hay que ver su evolución, hay dos variables que de momento no tenemos: hasta dónde va a llegar Estados Unidos y cuál será la respuesta de los distintos socios comerciales. En función de eso, veremos cuál será el impacto real. Pero a día de hoy, sería aventurado dar cualquier tipo de dirección exacta porque es bastante imprevisible.
De momento, los mercados están en una tensa espera"
- Entonces, de momento no se aprecia todavía un aumento claro de la incertidumbre a la hora de invertir.
- De momento, los mercados están en una tensa espera. Sí que es cierto que se han visto algunos movimientos ya en los mercados de divisas, etc. Pero son mercados en los que influyen muchas variables y es muy difícil aislar cuál ha sido el efecto de esa política comercial.
En este comienzo de año, las bolsas europeas están más fuertes que las americanas. Eso puede deberse a las perspectivas de los distintos mercados, y también por la propia evolución de la economía europea. No hay que olvidar que dos de los grandes países de Europa, como son Alemania y Francia, están en una incertidumbre política importante que seguramente va a llevar a un cambio. Y a lo mejor esos cambios acaban influyendo más en las empresas locales que lo que pueda ser la guerra comercial, si esta llegase a estallar.
- ¿Cuál puede ser la tendencia respecto a la inflación en 2025?
- La inflación era seguramente el tema de los dos últimos años. Todos vivimos la inflación del periodo post-covid, cuando se llegó a cifras realmente exageradas, pero se ha ido controlando. Al final, dependiendo de las lecturas, tenemos datos entre el 2,5% y el 3%, tanto en Estados Unidos como en Europa. El problema, evidentemente, es qué va a pasar a partir de ahí.
Tenemos dos escenarios completamente distintos. Por un lado, Estados Unidos tiene una economía muy sana, con un crecimiento por encima de su tendencia anterior al covid, y por otro lado está Europa, que va bastante por detrás. Los motivos de esta diferencia, pues son fundamentalmente que Estados Unidos disfruta de un mercado interior muy grande, probablemente el mayor del mundo, y tiene una propensión al consumo muy fuerte. También está el desarrollo de nuevas tecnologías, y además Estados Unidos cuenta con una de las energías más baratas del mundo.
En Estados Unidos creemos que la inflación se va a mantener en los niveles actuales, y eso va a hacer que la FED sea muy cauta a la hora de proseguir con los recortes de tipos. En Europa tenemos una situación un poco distinta, porque al final los precios no acaban de converger con ese 2% que tiene el Banco Central Europeo como objetivo, salvo que realmente se produzca una moderación de los salarios. Ahora mismo, la inflación que tenemos en Europa es muy difícil que baje.
- Ha salido a colación el tema de las nuevas tecnologías. ¿Es la inteligencia artificial un sector a seguir?
- Es un elemento que va a cambiar la sociedad, la economía y la realidad de las empresas, de eso no hay duda, y habrá que ver cómo influye en los mercados. Hablábamos antes del buen funcionamiento que ha tenido en 2024, y ha sido mucho a lomos de ese desarrollo de la inteligencia artificial.
Lo que hemos visto es que a lo mejor los mercados no han tenido en cuenta posibles disruptores. Hace un par de semanas salió DeepSeek, que al final hay que ver si es real o no, pero hay que estar atentos a si puede haber otro método con menos coste energético y con menos necesidades de computación. La inteligencia artificial es una realidad, pero a nivel de inversiones hay que tener mucho cuidado de no apostar todo a que el futuro va a ser de una determinada manera, porque puede haber variaciones.
Si nos atenemos al diferencial de tipos, el dólar tendería a fortalecerse"
- ¿Se fortalecerá el euro respecto al dólar a lo largo de este año?
El de divisas es el mercado más líquido del mundo y el más impredecible. Yo no conozco a nadie que haya ganado dinero de manera consistente invirtiendo solo en divisas y en la evolución futura. Si nos atenemos únicamente a lo que dicen los libros, la variable que explica mejor el funcionamiento de las divisas es la diferencia de tipo de interés. Y en ese sentido, iríamos en la dirección contraria a la que apuntas.
Al final, el Banco Central Europeo, tal como hemos dicho, está obligado a seguir bajando tipos, mientras que la FED no. Con lo cual, el diferencial entre uno y otro tendería a aumentar. Pero no es la única variable. Están los flujos comerciales, la demanda de activos… es mucho más complicado. En principio, si nos atenemos al diferencial de tipos, tendería a fortalecerse el dólar, pero hay que ver cómo se materializa.
- Y dado el contexto de este 2025, ¿puede ser un buen momento para invertir en mercados emergentes o es mejor centrarse en economías más estables?
- A los mercados emergentes, al hilo de la anterior pregunta, les viene regular que el dólar se fortalezca. De todas formas, cuando uno habla de mercados emergentes hay que separar: no son iguales los mercados emergentes exportadores, los que tienen una balanza comercial deficitaria, o China, que no sé si tratarlo como emergente.
Si nos centramos en China, es una economía que hace ya bastantes años decidió cambiar su modelo de crecimiento de un modelo exportador a otro más centrado en el consumo interno y que, sin embargo, se ha encontrado con dos piedras en el camino muy importantes: una fue el covid y otra la crisis inmobiliaria que han tenido. Eso está suponiendo un freno fuerte a esa reorientación hacia el consumo interno.
- ¿Qué otros grandes pronósticos se hacen desde Flossbach von Storch para este 2025?
- No es un pronóstico, es una constatación. Los ahorradores particulares tienen que tener claro que esos rendimientos que han tenido en instrumentos de mercado monetario o de bajísimo riesgo, gracias a esos tipos altos que disfrutamos desde 2022, pues ya no van a estar ahí. A futuro, esas inversiones sin riesgo ya no van a estar, con lo cual deberían dar un paso más e intentar, de una manera sensata y ajustándose cada uno a su perfil de riesgo, combinar otro tipo de activos.
En ese sentido, hay soluciones de inversión multiactivos muy atractivas, especialmente yo diría para los inversores más conservadores. La evolución de los tipos de interés, y de cómo la forma de las curvas de tipos ha variado, hace que sean mucho más interesantes esos vehículos que tienen los bonos como instrumento fundamental, pero que lo ajustan en función del resto de cosas que hay en la cartera.
El fondo que nosotros estamos poniendo más en el escaparate es nuestro fondo Flossbach von Storch – Multi Asset Defensive. Nos parece que es el que presenta el perfil rentabilidad riesgo más atractivo en este momento.