Empresas

La murciana Liwe Española (Inside) entra en preconcurso de acreedores

La firma textil negocia la reestructuración de su deuda con los bancos

  • Tienda de Inside.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP/SF). Liwe Española, la firma textil con sede en Murcia propietaria de las tiendas Inside, ha entrado en preconcurso de acreedores. En concreto, ha comunicado al juzgado competente la apertura de negociaciones con sus acreedores financieros, según ha comunicado la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, gana tiempo para llegar a un acuerdo con los bancos para la reestructuración de su deuda, pues durante el periodo de preconcurso los acreedores no pueden forzar que la compañía entre en liquidación.

Liwe ya anunció hace dos semanas "negociaciones avanzadas" con el conjunto de su 'pool' bancario para reestructurar la deuda existente y establecer un plan de refinanciación que permita la continuidad de su actividad en las condiciones en que ésta se ha venido desarrollando hasta la fecha.

Según esta compañía, la entrada en preconcuso forma parte del plan estratégico de transformación y consolidación financiera que está en marcha en estos momentos y asegura que "es coherente con sus objetivos". En consecuencia, su intención en  fortalecer la estructura de capital y garantizar la continuidad de sus operaciones y compromisos asumidos, especialmente con proveedores, clientes, empleados y entidades financieras.

Además, este proceso también tiene como finalidad "preservar el valor empresarial y operativo de la compañía" y facilitar un marco legal que propicie una negociación eficaz con sus acreedores. De esta forma, espera que contribuya a alcanzar un acuerdo de reestructuración que "asegure la viabilidad del proyecto empresarial a largo plazo".

Asimismo, Liwe Española ha asegurado que continuará manteniendo una comunicación transparente con el mercado y notificará puntualmente cualquier evolución significativa en relación con este procedimiento.

Según anunció el 11 de abril, Liwe confía en el respaldo recibido por parte de las entidades financieras que lideran este proceso, con las que mantiene "una relación sólida y constructiva", y espera poder culminar estas negociaciones en el corto plazo. Además, destaca que el proceso de refinanciación es clave para acometer los planes futuros de la compañía, que incluyen nuevas inversiones estratégicas y la consolidación de su posición en el mercado.

Cabe recordar que la empresa murciana disparó sus pérdidas en el ejercicio correspondiente al 2024 hasta los 24,7 millones de euros, lo que califica como unas cifras "de transición" que quedarán atrás con la puesta en marcha del nuevo plan estratégico.

En este sentido, destaca que ha disminuido sus existencias en un 31,5% en 2024, hasta los 46,2 millones de euros, para favorecer una estructura de costes más eficiente y una gestión más ajustada a la demanda real del mercado. Por su parte, la cifra de negocio sigue superando la barrera de los 100 millones de euros, situándose en 109 millones, un 15% por debajo del año anterior.

Para dar la vuelta a esta situación, la compañía ha presentado su nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2029, que da continuidad al plan de transformación iniciado el año pasado. Esta "ambiciosa" hoja de ruta tiene como principal objetivo reforzar su propuesta de valor, optimizar el modelo operativo y volver a la senda de la rentabilidad. 

Liwe se convierte así en la segunda empresa cotizada de la Región de Murcia que entra en preconcurso de acreedores, pues la molinense Soltec ya inició este proceso en el pasado mes de septiembre del 2024. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Ibex 35 se dispara un 1,2% en la apertura tras aliviar Trump las tensiones comerciales con China
El Ibex 35 avanza más de un 1% en la media sesión y se mantiene en los 13.100 enteros