VALENCIA (VP). La decisión del BCE de comprar deuda pública de España e Italia, que según fuentes financieras ya se está produciendo, ha provocado una espectacular apertura alcista en los mercados españoles e italianos tras lo que muchos habían bautizado ya como otro 'lunes negro'.
El Ibex 35 se anota un 'subidón' de un 3,2% y pone rumbo directo hacia la cota psicológica de los 9.000 puntos, mientras el diferencial de la deuda española respecto a la alemana desciende hasta los 280 puntos básicos.
Por su parte, el FTSE Mib 40 italiano, el barómetro de la renta variable transalpina, reacciona con una mejora de un 3%, que lo dejan a las puertas de los 16.500 puntos. Su prima de riesgo también caía con fuerza y se colocaba en niveles próximos a los 300 puntos básicos.
El sector bancario tiraba a bloque del selectivo en el mercado doméstico de valores donde las ganancias venían lideradas por el Santander (+5,37%), Sabadell (+3,83%) y BBVA (+3,64%). Por el contrario, ArcelorMittal (-1,49%), Indra (-0,91%) e IAG (-0,52%) eran de los pocos valores que se movían por terreno negativo a primera hora de este lunes.
Echando un vistazo a todo el Mercado Continuo es Enel Green Power el que lidera las ganancias, al exhibir una mejora de un 6,81%, seguido de Quabit (+5,93%) y Sos (+5,88%), mientras que la cruz de la apertura recae en General de Alquiler y Maquinaria (-14,48%), la constructora local Cleop (-13,29%) y otra cotizada valenciana, Corporación Dermoestética, cuyos títulos retroceden un 6,61%.
Al otro lado de los Pirineos, el parqué italiano arranca con mucha fuerza también gracias a la espectacular revalorización del sector bancario. Así, el Banco Populare se dispara un 8,30%, Intesa San Paolo un 7,01% y Unicredito un 6,59%.
El resto de índices continentales muestra un comportamiento irregular con el Euro Stoxx50 ganando un 2,1%, mientras el Dax Xetra cede un 0,4%.
Por último, el euro pierde posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4380 unidades.