Mercados

INVERSORES ATRAPADOS

Los minoristas de subordinadas del Banco de Valencia tendrán que esperar a 2014

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Los pequeños inversores del Banco de Valencia atrapados en obligaciones subordinadas tendrán que armarse de paciencia para recuperar su dinero después de la quita del 85% aplicada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tal y como lo acordó la pasada semana su comisión rectora.

Hasta el 15 de diciembre de 2014 no podrán recuperar sus inversiones, dado que se trata de la única emisión de las tres que va a canjear el FROB que en su día el Banco de Valencia enfocó hacia el público en general, es decir, los inversores minoristas. Las otras dos corresponden a inversores mayoristas o cualificados y serán canjeadas directamente por acciones de la centenaria entidad. Al igual que sucederá con las preferentes.

Los minoristas de estos híbridos -los de la emisión en cuestión de subordinadas- pasarán primero por un canje de lo que en la entidad han calificado como "un producto intermedio" y que apunta hacia bonos subordinados necesariamente convertibles en acciones.

CUPÓN ANUAL DEL 2,5%

Fuentes próximas al FROB, que han confirmado toda esta información a Valenciaplaza.com, recuerdan que "el hecho de estar en posesión de bonos convertibles supone el cobro de un cupón periódico, mientras que las acciones no pueden dar dividendo".

Dicho cupón rentará una 2,5% anual, mientras que "la cotización de dichos bonos va ligada a la cotización de las acciones, lo que hará que reflejen cualquier cambio en la cotización de las mismas", añaden las mismas fuentes.

Llegado el 15 de diciembre de 2014, la conversión se realizará a valor nominal de la acción que es de un céntimo de euro, "con lo que no hay riesgo de mercado para los tenedores". Como tampoco lo habrá durante todos estos meses para los tenedores de bonos porque "no se verán afectados por las posibles oscilaciones de la cotización del Banco de Valencia en bolsa".

ACCIONES DE CAIXABANK

Por otro lado, varios brokers consultados por este diario coinciden en afirmar que llegado el vencimiento de estas subordinadas "el canje se realizará con acciones del CaixaBank, dado que a esas alturas Banco de Valencia ya no cotizará en el parqué", apuntan desde una mesa de bolsa madrileña.

El FROB aplicó quitas del 85% en el caso de las subordinadas y del 90% en lo que a las preferentes se refiere.

MINIMIZAR AYUDAS

Lo hizo justificándolo "en las singularidades del caso concreto y en la aplicación de los principios de buscar un reparto adecuado de costes de reestructuración o resolución y minimizar las ayudas públicas".

Mientras tanto, Moody's alertó ayer de que las quitas en estos híbridos generarán desconfianza y podrían perturbar el negocio minorista de los bancos por la menor confianza de los clientes.

Otra de las grandes agencias mundiales de calificación de deuda, Fitch Ratings, también puso el dedo en la llaga este lunes al advertir de que obligar a las entidades con déficit de capital -como el Banco de Valencia- a compensar a los clientes minoristas que adquirieron de forma engañosa acciones preferentes o deuda subordinada incrementaría probablemente el coste de recapitalización de la banca española para el Estado.

COSTES DE RECAPITALIZACIÓN

"Cualquier acción que obligue a los bancos con déficit de capital, según las pruebas de estrés oficiales, a compensar por la venta engañosa de estos productos probablemente incrementaría los costes de recapitalización para el Estado español", afirmó la agencia en un comunicado.

Fitch cree que una posible tendencia que busque limitar las pérdidas para los clientes minoristas por parte de las propias entidades en el marco del proceso de reestructuración bancaria en España "podría provocar costes de reparación", al mismo tiempo que pone de relieve el valor de la franquicia de clientes y la creciente importancia de los riesgos de gestión para los bancos.

La agencia cree que los compradores de los bancos con problemas podrían decidir compensar a los inversores en preferentes por cualquier pérdida sufrida como parte de su proceso interno de saneamiento en un esfuerzo por recuperar su lealtad.

"Evaluaremos cualquier compensación esperada de los bonos convertibles y las preferentes a minoristas en nuestros análisis de las entidades afectadas", agregó.

 COMPARTIR LA CARGA

En este sentido, calcula que esta compensación de los bancos recapitalizados debería ser sólo de alrededor del 20% del valor de los instrumentos afectados. "Creemos que 15.000 millones de euros en acciones preferentes y deuda subordinada están potencialmente sujetos a compartir la carga", señaló Fitch, que añadió que los riesgos son mayores para los emitidos hace más de cinco años.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Los CFDs o contratos por diferencia están pensados para los minoristas
Viva la especulación en bolsa: Reyal Urbis pasa de hundirse un 21,7% a subir un 7,8%