Análisis

Mercados

Auditoría del poder valenciano

El poder valenciano, casi invisible en el Ibex 35

Este diario solo constata la presencia de tres personas en la Comunitat de los más de 440 consejeros de las principales cotizadas nacionales.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Irrelevancia valenciana en el Ibex 35. La cuota de miembros procedentes de la Comunitat Valenciana en los consejos de administración de las principales cotizadas nacionales es prácticamente invisible en estos momentos, con una representación exigua. Y es que solo figuran tres valencianos de entre un total de 444 personas, lo que supone tan solo el 0,66%, pese a ser una de las comunidades autónomas con mayor peso poblacional y contar un tejido empresarial dinámico.

Se trata de Ana Colonques, consejera del Banco Sabadell e Iberdrola; Alejandro Reynal (Telefónica); y Jaime Carvana (BBVA). También se da el caso de Arantza Ezpeleta, que, aunque nació en València, creció en Navarra, de dónde es su familia, según los datos que ha obtenido este periódico tras analizar los consejos de administración de todas las cotizadas, la mayoría de ellas sin información sobre el lugar de nacimiento de sus miembros.

La infrarepresentación valenciana en el Ibex 35 no es algo nuevo, ya que viene sucediendo desde hace años, pero cierto es que el peso ha ido menguando, llegando a los actuales niveles de intranscendencia en los centros de decisión del poder económico del país. Así, hace una década, este diario realizó el mismo análisis para conocer el peso valenciano en las cotizadas y el panorama solo ha ido a peor. Por aquel entonces había cinco consejeros nacidos en algún punto de la Comunitat de entre un total de 473, es decir, el 1,05%. Entonces estaban Héctor Colonques, cofundador de Porcelanosa y consejero del Banco Sabadell; Ricardo Martínez (Abengoa), Antonio Botella (ACS), Rafael Mateu (Bankinter) y Javier Villalba (Gamesa).

Ahora, la cuota es aún más baja, algo que resulta especialmente llamativo si se compara con otras regiones como Madrid, Cataluña o el País Vasco, cuyos directivos y empresas dominan con claridad los puestos clave. Además, Valencia es una de las cuatro bolsas de valores en España junto a Madrid, Barcelona y Bilbao, todas gestionadas por el grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La ausencia de valencianos en estos órganos decisorios tiene implicaciones simbólicas y prácticas como una limitada influencia de la Comunitat Valenciana en las grandes estrategias económicas nacionales.

  • -

Nacida en Castellón, Ana Colonques es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y máster in Business Administration (MBA) por ESADE. En la actualidad y con más de 10 años de experiencia, lleva la dirección financiera del Grupo Porcelanosa, siendo al mismo tiempo consejera ejecutiva en una sociedad del grupo. Asimismo, es consejera independiente del Banco de Sabadell, y miembro del Consejo de la Asociación Valenciana de Empresarios de la Comunidad Valenciana (AED).

Cuenta con experiencia destacable en el sector energético y de ingeniería industrial y es consejera en Iberdrola. Ha trabajado durante cinco años en el área de auditoría de cuentas en Deloitte, en la especialidad de auditoría de entidades financiares tanto a nivel nacional como internacional. Tras su trayectoria profesional en una de las Big Four de la auditoría, pasó a formar parte del departamento de riesgos de una entidad financiera nacional, analizando la concesión de créditos a particulares y grandes empresas.

Por su parte, Alejandro Reynal nació en Valencia y es licenciado con maestría en Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Georgia. Posteriormente, obtuvo un MBA en la Escuela de Negocios de Harvard. Actualmente, es el presidente y CEO de Four Seasons, compañía a la que se unió en 2022 tras una extensa carrera internacional en las industrias globales de viajes y hostelería, servicios empresariales y telecomunicaciones.

Anteriormente, fue presidente y CEO de Apple Leisure Group (ALG), un grupo de viajes de placer y gestión de complejos turísticos de lujo con más de 38.000 empleados en 14 paises, propiedad de Hyatt Hotels Corporation, participando activamente en su adquisición en agosto de 2021. Inició su carrera profesional ocupando distintos puestos directivos estratégicos en Telefónica y The Coca-Cola Company.

También de Valencia, Jaime Caruana es desde 2018 consejero en BBVA. Cuenta con una trayectoria profesional en puestos de máxima responsabilidad en bancos centrales, organismos internacionales y sector privado. Entre 2009 y 2017, fue director general del Banco de Pagos Internacionales. Anteriormente, dirigió el departamento de mercados monetarios y de capitales y fue consejero financiero del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea; fue gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Asimismo, estuvo al frente de la Dirección General de Supervisión del Banco de España, fue director general del Tesoro y Política Financiera, consejero del Banco de España y de la CNMV, representante de España en el Comité Monetario de la Unión Europea y consejero de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales. Además, fue director general y consejero delegado de Renta 4 y de su gestora de fondos de inversión.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo