Comarca y empresa

Aldaia cambia el modelo de gestión de 'Pont dels Cavalls', donde Consum impulsa su gran centro logístico

El Ayuntamiento retira al antiguo agente urbanizador y continuará el desarrollo del sector mediante la gestión directa de los propietarios del suelo

  • Plano del parque comarcal de innovación Pont dels Cavalls, en Aldaia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Aldaia ha acordado retirar a la UTE Parque Empresarial Aldaya como agente urbanizador del Parque Comarcal de Innovación 'Pont dels Cavalls', el ámbito donde la cooperativa Consum adquirió en 2022 una parcela de 400.000 metros cuadrados para levantar una de sus principales plataformas logísticas en la Comunitat Valenciana. 

La decisión, recogida en una resolución de Alcaldía fechada el pasado 26 de noviembre y publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), pone fin a un modelo de gestión indirecta que se arrastraba desde 2005 y abre la puerta a que el desarrollo del sector continúe mediante la gestión directa por parte de los propietarios del suelo, a través de la mercantil HYC Urban Aldaia

En declaraciones a Valencia Plaza, el consistorio explica que se trata de una resolución por mutuo acuerdo con la UTE, que había sido adjudicataria del Programa de Actuación Integrada (PAI) hace casi dos décadas. La propia empresa solicitó en octubre poner fin a su condición como agente urbanizador del sector, una vez concluidos los trámites del planeamiento y ante el cambio de escenario normativo. 

En paralelo, la empresa HYC Urban Aldaia —que acredita disponer de más del 70% del suelo del ámbito— pidió asumir la gestión del desarrollo urbanístico conforme a la legislación actual. El Ayuntamiento considera que este paso se ajusta al orden de prelación que marca la ley, no afecta a terceros y permite dar continuidad al proyecto sin alterar el planeamiento aprobado.

Además, el Ayuntamiento de Aldaia defiende que "existe interés público" en resolver la anterior adjudicación y avanzar con un modelo más acorde a la situación actual del sector, ya que la actuación sigue adelante y se adapta a los procedimientos vigentes. Por otro lado, el consistorio aclara que no se han detectado incumplimientos por parte de la UTE que justifiquen sanciones, por lo que se procederá a la devolución de los avales depositados como garantía de la urbanización

El enclave donde Consum proyecta su centro logístico

'Pont dels Cavalls' es uno de los proyectos empresariales más ambiciosos de Aldaia. En 2021, la Generalitat Valenciana lo catalogó como Parque Comarcal de Innovación, una figura reservada a ámbitos de hasta cien hectáreas y destinados a usos industriales, logísticos, terciarios y de servicios, con un marcado componente innovador. Dentro de este parque se enmarca la gran apuesta de Consum en la comarca de l'Horta Sud.

Cabe recordar que la cooperativa valenciana adquirió en 2022 una parcela de 400.000 metros cuadrados para construir una plataforma logística de alrededor de 100.000 metros cuadrados, con la que pretende garantizar el abastecimiento de su red de supermercados y dar respuesta a su crecimiento de cara a los próximos años. 

  • La parcela de 400.000 metros cuadrados donde Consum impulsa su gran centro logístico en Aldaia. - Foto: EDUARDO MANZANA

Desde el gobierno local subrayan a este diario que el cambio "no supone una paralización ni un retroceso en el parque empresarial". Al contrario, insisten en que el Plan Parcial y su homologación siguen vigentes, ya que fueron aprobados el pasado mes de julio por la Comisión Territorial de Urbanismo, tras adaptarse a la normativa ambiental y urbanística en vigor.

Un proyecto cuestionado

Pese a todo, el desarrollo de 'Pont dels Cavalls' no ha estado exento de polémica. En el último año, colectivos ecologistas como Acció Ecologista-Agró han cuestionado el procedimiento urbanístico y han alertado del impacto ambiental del parque, sobre todo, por su proximidad al barranco del Poyo y el riesgo de inundaciones. El Ayuntamiento de Aldaia ha defendido en reiteradas ocasiones la legalidad del proyecto y su alineación con la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana. 

Asimismo, el consistorio ha destacado que el papel del sector como herramienta para la reactivación económica, la creación de empleo y la atracción de inversión en un municipio que se vio gravemente afectado por la Dana del 29 de octubre de 2024. Tras el cambio de agente urbanizador, el Ayuntamiento de Aldaia avanza en el desarrollo de un ámbito llamado a ser uno de los principales nodos logísticos y de innovación en l'Horta Sud.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo