VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alfafar, a través del área de Igualdad, pone en marcha el programa "Espais Concilia Festivos", un servicio gratuito de cuidados dirigido a familias del municipio con menores de entre 3 y 16 años que se desarrolla durante distintos periodos vacacionales, entre ellos la Escuela de Navidad y Reyes 2025/26. Esta iniciativa nace con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y académica, así como de dar respuesta a situaciones excepcionales de cuidado, para garantizar un recurso accesible y de calidad para las familias de Alfafar.
Durante el periodo navideño, la Escuela de Navidad y Reyes se lleva a cabo en el CEIP La Fila, ubicado en la avenida de los Reyes Católicos número 34. El funcionamiento del servicio se ajusta a la dinámica habitual del centro educativo, con aula matinal desde las 8:30 hasta las 9:00 horas con acceso por la puerta principal, y un horario general de 9:00 a 14:30 horas, con entrada por la puerta lateral del parking. Los niños y niñas deberán acudir con ropa cómoda, almuerzo y una botella de agua, que podrá rellenarse en las fuentes del propio colegio, que respeta en todo momento los horarios establecidos de entrada y salida.
Los "Espais Concilia Festivos" se plantean como proyectos socioeducativos en los que los y las menores pueden disfrutar de sus vacaciones en un entorno seguro, inclusivo y adaptado a sus necesidades que favorece su desarrollo integral desde una perspectiva física, psíquica y social. A través del juego y de actividades lúdicas y educativas, se fomentan valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la convivencia.
La programación de la Escuela de Navidad y Reyes combina actividades que se desarrollan en el propio centro escolar con salidas y propuestas especiales tanto dentro del municipio como fuera de él. A lo largo de estos días, los y las participantes disfrutarán de una fiesta de bienvenida, salidas culturales y de ocio como la visita a cines y a Expojove, actividades festivas en el municipio como las campanadas matinales, propuestas lúdicas en espacios públicos como el Parque Central y una gymkana final como cierre del programa.
La concejala del área, Noelia Moreno Luján, ha destacado que con los Espais Concilia Festivos se ofrecen a las familias de Alfafar un recurso fundamental durante las vacaciones escolares. "Estos programas facilitan la conciliación y aseguran que los menores disfruten de actividades socioeducativas que combinan diversión, aprendizaje y valores en un entorno seguro", añade.
Este servicio está subvencionado a través del Plan Corresponsables 2025, mediante la concesión directa de subvenciones de la Generalitat Valenciana para el desarrollo de servicios de cuidados profesionalizados, el fomento del empleo en este sector y la promoción de la corresponsabilidad y de modelos de masculinidades igualitarias, reafirmando la implicación del Ayuntamiento de Alfafar con las políticas de igualdad, infancia y apoyo a las familias.