Comarca y empresa

Alzira avanza en proyectos hidráulicos para reforzar la protección ante inundaciones

  • Barranco de la Casella a su paso por Alzira.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alzira ha mantenido una reunión de trabajo con los servicios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana (GVA-DGA) para analizar el estado de las actuaciones y establecer criterios de coordinación entre administraciones de los proyectos relacionados con el Pont de Xàtiva y la ampliación del barranco de la Casella, actuaciones clave para reducir el riesgo de inundaciones en el municipio.

En cuanto al proyecto del Pont de Xàtiva, la Dirección General del Agua informó que el proyecto del nuevo Pont de Xàtiva se encuentra ya en fase avanzada de redacción. El inicio de las obras, una vez redactado el proyecto, está previsto que se produzca a inicios de año, y tendrán un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

El Ayuntamiento de Alzira solicitó recibir la memoria y los planos para poder analizar los detalles de la propuesta y trasladar sugerencias. Entre las peticiones del consistorio destaca la incorporación de un carril ciclopeatonal que conecto la rotonda de l'Ull con el barrio de Materna y la avenida Carcaixent. El Ayuntamiento también pidió estudiar la posibilidad de incluir la rotonda de entrada en el polígono industrial y en el barrio de Materna dentro del mismo proyecto, con el objetivo de evitar obras duplicadas y optimizar los recursos públicos. En este sentido, se redactará también un proyecto para la construcción de esta fase.

El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha destacado que “este proyecto no es solo una mejora de movilidad, sino una infraestructura estratégica para garantizar la seguridad de nuestro municipio. Cada paso que basura para coordinarnos con todas las administraciones nos acerca en una ciudad más protegida ante las *barrancades y los episodios extremos de lluvia”.

En cuanto a las actuaciones que tiene que llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar, se ha informado que el desvío del río Barxeta se licitará antes de finalizar el 2025, de forma que se ejecutará durante el año 2026. Por otro lado, en cuanto a la ampliación del barranco de la Casilla, más concretamente al proyecto del tramo comprendido entre el Pont de Xàtiva y el río Júcar, el proyecto está ya redactado y lo tiene que aprobar el Ministerio. La previsión es que se licite a comienzo de 2026 para que puedan iniciarse las obras durante el año, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Atendida la interdependencia entre la actuación de ampliación del barranco que tiene que llevar a cabo la CHJ y el proyecto de la DGA vinculado al tramo del Pont de Xàtiva, ambas administraciones tendrán que coordinar las actuaciones para garantizar una ejecución coherente y eficaz.

El regidor de Urbanismo, Andrés Gomis, ha señalado que “la ampliación del barranco de la Casilla es una actuación imprescindible para incrementar la capacidad de evacuación de las aguas y reducir el riesgo de inundaciones. Estas obras representan una inversión de futuro y una garantía de tranquilidad para los barrios más expuestos”. Tanto el alcalde como el regidor han coincidido a remarcar que todas estas actuaciones forman parte de una estrategia global de prevención y seguridad hidráulica.

“Alzira necesita estas infraestructuras, y las necesita ya. Continuaremos insistiendo y trabajando codo a codo con todas las administraciones para que la ciudad esté protegida ante los fenómenos que, por desgracia, cada vez son más intensos”, ha añadido el alcalde Domínguez.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo