VALÈNCIA. Las negociaciones para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, avanzan entre el PSPV, Compromís y el concejal no adscrito y ex de Vox, Guillermo Alonso del Real. Según adelantó este martes Levante-EMV y ha confirmado Valencia Plaza, el bloque de la oposición podría haber alcanzado ya un acuerdo para desbancar a Folgado, que encabeza el gobierno de coalición PP-Vox.
La moción de censura podría presentarse en los próximos días. El movimiento no surge de forma repentina: llevaba meses gestándose, desde que Alonso del Real abandonó Vox y la vicealcaldía, dejando al ejecutivo local en minoría y abriendo así la puerta a que la oposición pudiera arrebatar la vara de mando a Folgado.
Valencia Plaza ha podido confirmar que los ediles que participan actualmente en las conversaciones son el concejal del PSPV, Edu Gómez y el portavoz de Compromís, Xavi Martí. Por su parte, el portavoz municipal socialista, Andrés Campos, no esperaba que la moción de censura se reactivara de manera tan repentina.
En cuanto a la dirección nacional del PSPV, muestra su desconcierto por esta maniobra y aseguran que no hay nada cerrado, aunque se esta hablando sobre esta cuestión como viene haciéndose desde hace meses. En este sentido, fuentes de la cúpula socialista señalan a este diario que no descartan la moción de censura, pero quizá no en el corto plazo.
Desde Compromís, explican que el trabajo durante este proceso se ha desarrollado en un clima de "absoluta discreción" y con el objetivo de priorizar los intereses de Torrent. Fuentes de la formación local subrayan que su prioridad ha sido "hacer frente a las políticas antivalencianistas del Ayuntamiento de Torrent" y que, en momentos críticos, consideran imprescindible actuar sin generar ruido ni filtraciones mediáticas que "puedan dañar la imagen y la credibilidad del proyecto".
Fuentes del PP cercanas a la alcaldesa aseguran a Valencia Plaza que no tenían “ni idea” de la operación y que todo esto supone “volver a hacer ruido”, como ya ocurrió hace unos meses. En relación con las primarias celebradas el pasado sábado para elegir a la nueva secretaria general del PSPV local —que se saldaron con un empate técnico, ya que Nati Fajardo se impuso a Trini Castelló por solo dos votos—, sostienen que, ante esa división interna, dudan de que el partido esté “preparado para liderar nada”.
Las mismas fuentes cuestionan que esta moción de censura pueda beneficiar al PSPV, porque “no hay un relato ni una justificación para presentarla”. “La ciudadanía no quiso esto hace dos años, en las elecciones”, concluyen.
¿Quién sería el alcalde?
Cabe recordar que, en su momento, el ex alcalde de Torrent y líder del PSPV local, Jesús Ros, era el candidato propuesto para asumir la vara de mando en caso de que la moción de censura prosperase. Aunque, por el momento, no se ha confirmado que Ros sea el nuevo posible alcalde. Torrent es la segunda ciudad más poblada de la provincia y la quinta de la Comunitat Valenciana, con 90.0000 habitantes, por lo que representa un bastión electoral clave para cualquier partido político.
No obstante, tal como informó este periódico en su momento, las negociaciones se vieron frenadas por la negativa inicial de Compromís a pactar con un exmiembro de la extrema derecha. Ahora, sin embargo, los valencianistas parecen dispuestos a alcanzar un acuerdo.
En una entrevista concedida a este diario, Alonso del Real señalaba: "Te mentiría si dijera que comulgo con el PSOE y Compromís. Creo que hay muchos puntos en los que, en el ámbito de la política municipal, coincidimos, y se ha demostrado".
Un mes atrás, Folgado valoraba en declaraciones a este diario el escenario político y el clima interno del gobierno local. Entonces, la alcaldesa consideró que el momento elegido por la oposición para plantear la moción de censura "era una completa irresponsabilidad", al coincidir "en plena reconstrucción" tras la Dana del 29 de octubre de 2024. "Parecía que les preocupaba más una vara de mando que las ayudas o la recuperación", añadió Folgado.