Comarca y empresa

Aparcar en l'Horta Sud: el "rompecabezas" de los municipios para ganar plazas de parking tras la Dana

Los garajes aún sin rehabilitar, las obras que restan espacio y la falta de suelo público obligan a los ayuntamientos de la 'zona cero' a alquilar solares privados y reordenar el sentido del tráfico en algunas calles

  • Vehículos estacionados encima de la acera en Sedaví.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La escena se repite en varios municipios de l'Horta Sud. Un coche subido a la acera, otro invadiendo medio paso de peatones y un tercero encajado en una esquina de una forma imposible. No es fruto de un descuido puntual, sino la consecuencia de un problema que se arrastra desde el 29 de ocubre de 2024, cuando la Dana dejó fuera de servicio cientos de plazas de aparcamiento en localidades donde estacionar ya era, de por sí, un ejercicio de paciencia. Quince meses después de la riada, el lodo y el barro ya se han retirado de los garajes, pero la normalidad no ha regresado del todo. 

"Hay coches aparcados encima de los paseos, en zonas peatonales", describen algunos vecinos de Sedaví consultados por Valencia Plaza. "La situación es entendible. Si no pueden aparcar en su garaje porque no está habilitado, tendrán que hacerlo fuera", reconocen. Lo cierto es que la gran mayoría de los sótanos ya están limpios, pero todavía no cuentan con puertas nuevas, ni sistemas contra incendios o están pendientes de ser rehabilitados. En otros casos, las obras de reconstrucción de los garajes obligan a sacar, aunque de forma temporal, los vehículos a la vía pública. Y el resultado siempre es el mismo: más coches en superficie y menos espacio disponible.

  • Un vehículo estacionado sobre la acera en Sedaví. -

Cabe recordar que, tras la riada, la Diputación de Valencia activó un operativo de emergencia en 13 municipios para evitar riesgos sanitarios derivados del agua estancada y el lodo en estos espacios subterráneos. En total, se realizaron 361 actuaciones tanto en garajes como en plantas bajas, sobre una superficie de más de 542.000 metros cuadrados. En un inicio, la corporación provincial estimó el coste de las actuaciones en 11,2 millones de euros, pero este se disparó hasta los 21,8 millones por la "complicación" de los trabajos de limpieza y el incremento del precio de la mano de obra y la maquinaria. 

La institución que dirige el popular, Vicent Mompó, aprobó reclamar ese importe al Consorcio de Compensación de Seguros y, finalmente, el Gobierno de España transfirió el pasado mes de agosto 22 millones de euros para sufragar estos gastos extraordinarios. La fase de emergencia concluyó entre finales de febrero y principios de marzo de 2025. A partir de ahí, la rehabilitación estructural de los garajes —puertas, instalaciones eléctricas, ventilación y ascensores— pasó a depender de cada comunidad de propietarios y sus correspondientes seguros. Es, en este punto, donde los ritmos difieren en cada localidad afectada.

Paiporta gana 2.500 nuevas plazas de parking

En Paiporta, el Ayuntamiento sostiene que la limpieza de estos espacios se ha completado, pero reconoce que todavía quedan garajes pendientes de ser adecuados. El concejal de Reconstrucción y Movilidad Urbana, Alejandro Sánchez, explica a este diario que "el único problema que hay es que algunos aún no están habilitados como garajes y eso implica que los vecinos tengan que aparcar fuera". En ese sentido, Sánchez recuerda que el consistorio cuenta con el Plan Aparca, una iniciativa municipal que nació en el año 2023 y que incluye la creación de aparcamientos disuasorios en la periferia para fomentar que los conductores estacionen fuera del centro y se desplacen a pie.

Tras la riada, se incorporaron medidas extraordinarias. "La Policía y los técnicos hicieron un estudio de todas las calles donde se podía aumentar plazas", detalla el edil. Por ejemplo, en algunas zonas residenciales del municipio las calles de doble sentido han pasado a ser de uno para habilitar el estacionamiento en batería. A ello, se suman 15 solares privados que el consistorio ha alquilado a sus propietarios y ha acondicionado como aparcamientos provisionales. "Entre estos solares y el tráfico que se ha reordenado en algunas calles, hemos sacado casi 2.500 plazas de parking nuevas", afirma Sánchez.

  • Imagen de archivo de un garaje inundado por la Dana. -

Durante los primeros meses de la emergencia, la Policía Local fue flexible con los estacionamientos en zonas no habilitadas para ello. "Entendíamos que la situación era complicada", admite el concejal, pero conforme se habilitaron nuevas alternativas, los agentes comenzaron a dejar avisos en los parabrisas de los coches y, en caso de reincidencia, interponían sanciones. "No se puede conjugar el jardín o la acera con la movilidad de las personas. Las personas que paseen con carritos de bebé o la gente mayor no tienen por qué ir esquivando coches", subraya Sánchez. 

Falta de suelo público en Benetússer y Alfafar

En Benetússer, la falta de suelo público limita el margen de maniobra. "El Ayuntamiento no dispone de espacio para abrir nuevos aparcamientos", explican fuentes municipales a este diario. Si bien es cierto que se mantienen conversaciones con propietarios de solares vacíos, el consistorio admite que no está siendo sencillo cerrar acuerdos. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha iniciado la adecuación del solar del molino de San José, conocido por albergar la antigua sede de la empresa de chocolates Meivel, que permitirá ganar 86 plazas adicionales a corto plazo. 

Por otra parte y, como inversión de futuro, el consistorio ha recurrido a los fondos EDIL Dana para construir un parking en altura. La mayoría de garajes privados están activos, pero las obras de adecuación obligan a retirar los coches durante semanas. "Las empresas piden que saquen los vehículos durante los trabajos, lo que genera más coches en la vía pública", apuntan desde el Ayuntamiento de Benetússer. A ello se suman las obras de reconstrucción que suprimen plazas en la calle de forma temporal. 

  • Adecuación del parking Meivel en Benetússer. - Foto: AYUNTAMIENTO DE BENETÚSSER

En definitiva, un problema que, en el caso de Alfafar, es la segunda queja que más trasladan los vecinos al consistorio. El concejal de Urbanismo, Arcadio Del Real, confirma que el Ayuntamiento trabaja en convenios con propietarios de solares para ampliar las zonas de estacionamiento en el municipio. En concreto, el barrio Orba concentra buena parte de esa "presión" que describen los ciudadanos de l'Horta Sud.

En esta zona, por la tipología de los edificios, apenas existen garajes y la saturación se ha visto agravada por vehículos procedentes de municipios colindantes que tampoco disponen de parkings reparados. Para el consistorio, la solución provisional pasa por la adecuación de los entrejardines como zonas de aparcamiento. "Estamos terminando el primero, con las marcas y los topes ya instalados", detalla Del Real a Valencia Plaza.

Catarroja comienza en julio las obras del parking de la Plaza Mayor

Por su parte, en Catarroja, el centro histórico quedó anegado con hasta 2,2 metros de agua y el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, de dos plantas, resultó gravemente dañado. Las labores de achique y limpieza se prolongaron hasta enero de 2025 y la fase de emergencia concluyó en marzo. Tal y como contó este diario, el Ayuntamiento iniciará el próximo mes de julio la reconstrucción integral del parking municipal, con un plazo estimado de nueve meses y una financiación estatal de 5,4 millones de euros.

El proyecto contempla la reposición completa de sistemas eléctricos y de ventilación, la sustitución de ascensores y el refuerzo estructural. La recuperación de estas plazas se considera "fundamental" para aliviar la presión en el centro, donde la pérdida del parking subterráneo obligó a reorganizar el estacionamiento del municipio durante más de un año.

Control flexible del aparcamiento en Sedaví y Aldaia

La excepcionalidad también marca la pauta en Sedaví y Aldaia, donde el aparcamiento se mueve entre la provisionalidad y la "tolerancia" de las autoridades locales tras la Dana. Por su parte, en Sedaví, fuentes municipales explican que el foco está puesto en la reconstrucción de las infraestructuras públicas. El Ayuntamiento lleva a cabo la reparación del garaje municipal, uno de los espacios más afectados por la riada. Mientras duren las obras, el consistorio ha optado por una aplicación "más flexible" de la normativa de estacionamiento.

En concreto, estas mismas fuentes admiten que se está siendo "benevolente" con los conductores, ya que se permite estacionar en un tramo de la Avenida del Pais Valencià y en otros puntos habilitados de manera excepcional para absorber la demanda mientras el parking municipal permanece cerrado. En cuanto a los garajes privados, la situación es más estable. "Hay bastantes en funcionamiento ya", trasladan desde el consistorio, aunque la presión sobre la vía pública continúa hasta que el aparcamiento municipal recupere su operatividad completa.

  • Vehículos estacionados encima de la Avenida del Pais Valencià en Sedaví. - Foto: VP

En cambio, el principal cuello de botella en Aldaia está en los garajes particulares, sobre todo en edificios que todavía no han completado su rehabilitación. "Hasta que la gente no pueda aparcar definitivamente en su plaza de garaje hay complicaciones", explican desde el consistorio. Por ese motivo, la Policía Local ha optado por aplicar la normativa con criterio. Los agentes, subrayan fuentes municipales, "no pueden decidir a quién multar y a quién no", pero sí han tenido en cuenta el carácter excepcional de la situación.

En general, "ha habido consideración", salvo en casos flagrantes, como vehículos que estacionan en plazas reservadas para personas con movilidad reducida o en zonas que impidan el paso de menores y personas mayores. Sin embargo, ese margen es transitorio. Conforme los garajes se vayan habilitando por zonas, el objetivo es "recuperar la normalidad" en el control del estacionamiento. Por otro lado, el Ayuntamiento de Aldaia estudia la posible cesión temporal de solares cuyos propietarios no tengan previsto utilizarlos para acondicionarlos como aparcamiento en las áreas más tensionadas, una fórmula que ya se lleva a cabo en otros municipios.

Con todo, los ayuntamientos de l'Horta Sud continúan desplegando medidas para absorber un déficit de plazas que no se ha resuelto solo con la retirada del lodo de los espacios subterráneos. Y, aunque la reconstrucción tras la riada del 29-O avanza, el aparcamiento es otro de los frentes más visibles de la recuperación en las zonas afectadas. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo