VALÈNCIA. Cumpliendo con el pacto de gobierno entre Compromís y PSOE –pacte de l’Almodí– de alternar la alcaldía a mitad de legislatura, el portavoz socialista, Paco Gorrea, tomará este jueves el relevo al alcalde valencianista, Joanma Miguel.
Gorrea asumirá la vara de mando en una toma de posesión que está prevista en la sesión plenaria que se realizará este viernes, a las 19 horas en Ca la Vila, según informa el Ayuntamiento de Llíria.
Aunque el PP fue el partido más votado, con ocho ediles, el ascenso en el voto a Compromís —fue el segundo partido más votado—, permitió reeditar un pacto en que valencianistas y socialistas se repartían por dos años la alcaldía. Joan Miguel, ha estado hasta ahora al frente del consistorio edetano, y ahora le cederá la vara de mando a Paco Gorrea (PSPV).
El conocido como pacte de l'Almodí ya tuvo lugar en la legislatura pasada, en que el PSPV, con Manolo Civera al frente, mantuvo la alcaldía dos años, y Miguel le hizo el relevo. De esta manera, después de cuatro años, los socialistas retoman la vara de mando en la capital del Camp de Túria.
Tras cuatro años como primer edil, Miguel ha hecho balance de un periodo en el que "se ha apostado por la transformación y revitalización urbana de Llíria con calles más amables y accesibles para la ciudadanía, que se refleja en obras de reurbanización, mejoras en la red de agua potable o alcantarillado, o acondicionamiento de zonas verdes".
"En estos momentos hay muchas actuaciones en marcha, pero está previsto que se completen más proyectos contemplados en el Plan de Inversiones Públicas Municipales para el periodo 2023-2027, al que se destinarán más de 41 millones de euros".
Entre otras infraestructuras ejecutadas, ha resaltado el nuevo IES Camp de Túria o la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas. También "el nuevo modelo urbanístico implantado por el Ayuntamiento para el desarrollo de las urbanizaciones, que permite la instalación de los servicios básicos por fases y se acomoda a la economía de las familias".
"Estamos dotando de vida a nuestras calles, pero también al sector comercial de la localidad con una decidida apuesta por su dinamización a través de campañas como los bonos comercio, por ejemplo, o el crecimiento del empleo gracias al desarrollo de nuestras zonas industriales", ha manifestado el hasta hoy alcalde.
En definitiva, Miguel ha indicado que todo este proceso de transformación y modernización "pretende situar a Llíria como una ciudad referente en calidad de vida y llena de oportunidades para las personas y las empresas".
Por último, ha asegurado que seguirá "trabajando por la ciudadanía edetana con la misma ilusión de siempre" y manteniendo su despacho "abierto para todos los vecinos y vecinas" desde las nuevas delegaciones que asuma, así como colaborando conjuntamente con el resto de concejalías del gobierno municipal que encabezará Gorrea para seguir mejorando la ciudad.