Comarca y empresa

Canet nombra personas "no grata" a Carlos Mazón y Susana Camarero y exige la convocatoria de elecciones

El acuerdo municipal se aprobó en el pleno de este jueves con los votos de PSPV, Vecinos de la Playa Izquierda Unida y Compromís

  • El alcalde de Canet, Pere Antoni.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Canet ha declardo personas "non gratas" al ya presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y a la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. El acuerdo municipal, a propuesta de Compromís, contó con los votos a favor de la formación nacionalista, PSPV, Vecinos de la Playa e Izquierda Unida. La propuesta original consistía en solicitar la dimisión de Mazón, pero el jefe del Consell se anticipó a los acontecimientos el pasado lunes cuando, por la presión de los familiares de las víctimas, se vio obligado a dejar el cargo.

Finalmente, se aprobó el acuerdo plenario con nueve votos a favor y tres en contra (PP y VOX) que incluye reclamar convocatoria de elecciones autonómicas; declarar personas non gratas en Canet d'en Berenguer a Carlos Mazón y a Susana Camarero, como muestra de reprobación por su actuación y por la carencia de sensibilidad demostrada ante las víctimas y sus familias. Al mismo tiempo, contempla instar la Generalitat Valenciana a garantizar la máxima transparencia en la investigación de los hechos, y a revisar los protocolos de actuación y coordinación ante emergencias climatológicas graves, con el objetivo de mejorar la protección y la seguridad de la ciudadanía.

Por último, la moción insta a mostrar el apoyo de este Ayuntamiento a todas las personas y familias afectadas por la Dana, así como a los profesionales de los servicios de emergencia que trabajaron con dedicación y valentía en aquellas circunstancias extremas."

Según la propuesta de Compromís, que defendió el concejal Alberto Valls, “un año después, las consecuencias de aquella jornada continúan presentes. Las heridas emocionales y sociales todavía no se han cerrado, especialmente para las familias de las víctimas, que siguen esperando gestos de proximidad y reconocimiento institucional. Resulta especialmente lamentable que, después de un año, estas familias todavía no hayan sido recibidas por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón”.

“Porque por culpa de Carlos Mazón y de la consejera Salomé Pradas murieron 229 personas. Porque por culpa de la consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero, se hubieran podido evitar las 50 muertes de las personas mayores de las residencias y de los pisos tutelados por la Generalitat, solo con una alerta porque las hubieron subido a un piso más alto. Por lo tanto, más allá de la responsabilidad jurídica que puedan determinar los tribunales, es evidente que hay una responsabilidad política y moral en la gestión de aquella emergencia, que el Gobierno valenciano tiene que asumir con transparencia y respecto a las víctimas”, añadió.

Por su parte, Vox presentó un enmienda en la que pedía añadir al texto la solicitud de las dimisiones del ministro de Interior, Fernando Marlaska; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez; y "de todos los diputados del congreso que el pasado día 30 de octubre de 2024 cuando ya se contaba con 50 fallecidos no se quiso suspender el pleno de ese día para ayudar a los valencianos, los grupos políticos PSOE, Sumar, PNV, Podemos, ERC, Junts, BNG despreciaron a los afectados en la zona arrasada para votar el control de Radio Televisión Española”. Todos los partidos, incluido el PP, votaron en contra.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo