VALÈNCIA. Compromís ha exigido retirar el proyecto de desvío del Barranco de la Saleta porque "omite los aprendizajes de la Dana". Así lo ha explicado el diputado de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez, quien ha enviado una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) solicitando de forma razonada al Ministerio de Transición Ecológica que retire el proyecto de desvío del barranco de la Saleta entre Aldaia y Quart de Poblet, actualmente en trámite de audiencia pública, y que se plantee un nuevo proyecto asumiendo los aprendizajes de la Dana, ya que el propuesto por Aagesen "no responderá mejor a nuevas Danas".
Ibáñez ha insistido, tal y como reivindica la AAVV del Barri del Crist, que "el proyecto está obsoleto, rompe la realidad urbana del barrio y no servirá para mejorar la respuesta ante posibles nuevas Danas y acontecimientos climáticos extremos".
Asimismo, desde Compromís se ha señalado que "todas las infraestructuras planificadas deben revaluarse para ser eficientes en la adaptación, mitigación y lucha contra el cambio climático". "El ejemplo más visible que el PSOE no es consciente de la gravedad de lo vivido, es que hoy todavía plantean una conexión subterránea en la saleta que tendrá capacidad máxima de 130 m³/s, cuando durante la Dana se registró un caudal real de 3.500 m³/s", ha criticado Ibáñez.