VALÈNCIA. La Dirección General de la Costa y el Mar ha aprobado la primera fase del proyecto de restauración dunar de la playa de l'Auir, lo que supone el punto de partida para la regeneración de este espacio natural situado entre los términos municipales de Gandia y Xeraco. Así figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, donde se ha publicado el anuncio de esta primera actuación, que contempla una inversión de 2 millones de euros.
La resolución, fechada el pasado 5 de noviembre, da luz verde al proyecto tras haber superado los trámites de información pública y solicitud de informes a los distintos organismos competentes. Se trata de la primera fase de una intervención más amplia, presentada por el Ayuntamiento de Gandia en julio, que cuenta con un presupuesto global de 6,7 millones de euros financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esta fase inicial tiene como objetivo preparar la playa de l'Auir para la restauración de su sistema dunar, a través de la limpieza ambiental y la retirada de elementos que alteran el funcionamiento natural del ecosistema. En concreto, los trabajos incluyen la eliminación de vegetación invasora o no autóctona, como cañas, palmeras o ailantos, así como la retirada de infraestructuras obsoletas y que se han acumulado en esta zona del litoral a lo largo de los años. Entre ellas, figuran caminos interiores, vallados, sistemas de riego en desuso y restos de invernaderos.

- Acequia de desagüe paralela a la línea de costa en l'Auir, rodeada de cañas. - Foto: MITECO
Según la documentación técnica, esta primera fase afectará a un ámbito de unas 24 hectáreas y contempla la eliminación de más de 5.000 ejemplares de especies alóctonas, consideradas uno de los principales factores de degradación del cordón dunar. Los trabajos, que según explican desde el Ayuntamiento de Gandia "comenzarán en los próximos días", tienen una duración de entre cuatro y cinco meses, y resultan imprescindibles para desarrollar las fases posteriores del proyecto.
"Un antes y un después" en la protección del litoral
Sobre la aprobación del proyecto, que se presentó el pasado mes de julio, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, señaló que marca "un antes y un después" en la protección del litoral del municipio. "Este proyecto demuestra que el Ayuntamiento de Gandia trabaja para proteger un tesoro nacional único como l'Auir. Protegemos, regeneramos, conservamos y damos a conocer una playa virgen de gran valor ecológico", afirmó Prieto.
En ese sentido, el alcalde insistió en que se trata de una de las pocas playas vírgenes que se conservan en el litoral valenciano, con cerca de dos kilómetros de longitud y 120 metros de anchura, y con un ecosistema dunar prácticamente intacto. Por eso, el proyecto de restauración dunar no se limita solo a la limpieza ambiental. En su conjunto, prevé la recuperación del sistema original de la zona, que se ha visto alterado durante las transformaciones agrícolas de los años 60 y 70 hasta derivar en la desecación y privatización de terrenos que, en origen, formaban parte del dominio público marítimo-terrestre.
De hecho, el pasado año el Ministerio posibilitó que 200.000 metros cuadrados de playa pasaran a ser dominio público, lo que permitió desbloquear esta actuación que ahora está en marcha. Además de la regeneración del cordón dunar, el proyecto incluye la creación de zonas inundables o malladas, pensadas para absorber agua en periodos húmedos y favorecer la biodiversidad.
Del mismo modo, se plantea continuar la acequia paralela al mar, instalar pasarelas de acceso controlado a la playa e itinerarios para peatones y bicicletas, con caminos arbolados que conectarán Gandia con Xeraco. Cabe recordar que la actuación se integra en la estrategia del Anillo Verde de Gandia, cuyo objetivo es conectar los distintos ecosistemas de su término municipal, desde el sistema dunar hasta la Marjal de la Safor.