VALÈNCIA. La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, anunció el pasado jueves su intención de presentarse a la reelección como candidata del PSPV-PSOE en las elecciones municipales de 2027. Lo hizo en el marco del Consell Municipalista del partido, un acto de carácter provincial en el que participaron alrededor de una veintena de alcaldes valencianos y que se inscribe un proceso de renovación orgánica provincial de los socialistas.
El anuncio se produjo, además, en un contexto de respaldo explícito por parte de la dirección provincial: Mora fue presentada como presidenta del Consell Municipalista del PSPV en la provincia de Valencia, en una imagen pública compartida con el secretario general provincial y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. Un gesto que refuerza su posición en el plano supramunicipal, pero que contrasta con la situación interna del partido socialista en Quart de Poblet.
La alcaldesa aseguró en este espacio contar con el apoyo suficiente para repetir como cabeza de lista, si bien ese respaldo no se corresponde, y así lo corroboran diferentes fuentes socialistas, con la realidad del PSPV en el municipio. En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de junio la Agrupación Socialista de Quart de Poblet aprobó un cambio de rumbo en su ejecutiva local que dejó fuera a Mora, que no participó en el proceso y no forma parte de la nueva dirección.

- Cristina Mora, alcaldesa de Quart de Poblet -
- Foto: VP
La nueva etapa del partido a nivel local está encabezada por Adolfo Gadea como secretario general, junto a Bartolomé Nofuentes como presidente de la agrupación, que abandonó el equipo de gobierno de Mora. Gadea es, además, marido de la histórica exalcaldesa Carmen Martínez, figura clave del socialismo local durante más de dos décadas y cuyo peso político sigue siendo determinante en el municipio.
El relevo orgánico se produjo con un respaldo interno casi unánime: Gadea fue elegido con el 96,6% de los votos, una cifra que evidencia el amplio consenso en torno al nuevo liderazgo local y como apuntan fuentes cercanas, "un rechazo hacia Cristina".
Fuentes próximas al entorno de la alcaldesa ya explicaron en su momento a Valencia Plaza que la llegada de Cristina Mora a la alcaldía fue posible gracias al aval político de dirigentes como la propia Carmen Martínez o Adolfo Gadea, que la consideraron "la mejor opción" para garantizar la continuidad del proyecto socialista. Sin embargo, esas mismas fuentes reconocían que, con el paso del tiempo, ese apoyo se fue erosionando hasta derivar en la actual ruptura orgánica entre la alcaldesa y el partido a nivel local.

- -
Posibles primarias locales
Este escenario abre la puerta a un eventual proceso de primarias para decidir quién encabezará la candidatura socialista en 2027. Según los estatutos del PSPV, al tratarse de una alcaldesa en ejercicio, cualquier candidatura alternativa deberá reunir el aval del 40% de la militancia del municipio, una agrupación que ronda los 200 afiliados. Un umbral elevado, pero que en el entorno de la ejecutiva local no se percibe como un obstáculo insalvable, a la vista del amplio respaldo interno del que goza la actual dirección.
La incógnita, por ahora, no es si habrá primarias, si no quién estaría dispuesto a dar el paso para enfrentarse a Mora en ese proceso. Un duelo que, de producirse, no solo mediría fuerzas entre dos proyectos políticos, sino que serviría como termómetro de la fractura interna que atraviesa uno de los principales bastiones históricos del socialismo en l’Horta Sud.