VALÈNCIA. El concejal no adscrito y ex portavoz de Vox en Torrent, Guillermo Alonso del Real, asegura que sí ha mantenido contactos recientes con representantes del PSPV y Compromís para estudiar una posible moción de censura contra la alcaldesa del Partido Popular (PP), Amparo Folgado. Sin embargo, Alonso insiste en que no existe ningún acuerdo cerrado y que su voto solo sería favorable si se firman compromisos muy concretos para desbloquear lo que considera "una gestión municipal paralizada".
En declaraciones a Valencia Plaza, Alonso del Real explica que las conversaciones están en una fase inicial y que no se han abordado cargos ni repartos en un hipotético escenario de cambio político en Torrent. En este contexto, su papel resulta determinante porque el pleno está dividido en dos bloques de 12 concejales —PP y Vox por un lado, y PSPV y Compromís por otro—, de modo que su voto inclinaría la balanza hacia la continuidad de Folgado o hacia un nuevo Ejecutivo local.
Él mismo admite esa posición estratégica, aunque subraya que la responsabilidad que conlleva exige certezas y no promesas. De hecho, Alonso del Real señala que solo se plantea apoyar la moción "si hay un compromiso serio de beneficio para la ciudad" y que, sin garantías reales, no respaldará la iniciativa.
El concejal no adscrito asegura que, desde que salió de Vox el pasado mes de abril, la situación no ha mejorado y que "la forma de gestionar el municipio sigue exactamente igual, con los mismos problemas".
Las líneas rojas de Alonso del Real para apoyar una moción de censura
Entre las cuestiones que considera imprescindibles, destaca la necesidad de aprobar unos presupuestos para 2026 y planificar el uso de los más de 115 millones destinados a la reconstrucción tras la Dana del 29 de octubre, que, afirma, siguen sin negociarse de forma conjunta. "No hemos tenido ni siquiera un borrador", sostiene Alonso.
Otra de sus líneas rojas es la política fiscal. Alonso del Real critica la última propuesta vinculada a la tasa de basuras, que elevaría la recaudación prevista hasta cinco millones de euros, acompañada de una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) solo compensaría 1,5 millones, según explica a este diario.
Alonso del Real defiende que ello supondría "tres millones y medio de mayor presión fiscal para los ciudadanos de Torrent". También apunta a la necesidad de reactivar contratos fundamentales como los de limpieza, transporte urbano y el servicio de agua, ya que tienen un impacto directo en el funcionamiento de la ciudad.

- Guillermo Alonso del Real, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Torrent -
- Foto: EDUARDO MANZANA
El ex portavoz de Vox insiste en que todos estos acuerdos deben formalizarse por escrito y estar acompañados de mecanismos de vigilancia y seguimiento. Considera imprescindible "instrumentalizar mecanismos de fiscalización, de cumplimiento de esos compromisos" para garantizar que lo pactado se ejecuta. Además, Alonso del Real puntualiza que no condiciona su apoyo a formar parte del gobierno y subraya que "no tiene ninguna intención de ocupar sillones", ya que su prioridad es que se cumplan estas medidas.
La cúpula del PSPV no apoyará la moción de censura
Mientras Alonso del Real confirma que se han retomado las negociaciones para una posible moción de censura, la Ejecutiva Nacional del PSPV rechaza que esta vaya a producirse. Así lo ha afirmado este miércoles el secretario de Organización del partido, Vicent Mascarell, quien ha insistido en que "el Partido Socialista ni avala ni contempla una moción de censura" y que "no está encima de la mesa".
Mascarell ha añadido que los socialistas "no pactan con Vox ni con tránsfugas", en referencia a Alonso tras su salida de la formación de extrema derecha con la que fue investido como vicealcalde en las últimas elecciones. Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, también ha rechazado la posibilidad de que esta iniciativa se presente y ha acusado al PSPV, Compromís y Alonso de preparar "un asalto al poder por la puerta de detrás".

- Guillermo Alonso del Real (Vox) y Amparo Folgado (PP) durante la firma de su acuerdo de gobierno. -
- Foto: PP TORRENT
Folgado ha asegurado que la operación responde al "interés por los sillones y los sueldos" y la ha calificado como "una falta de respeto" al resultado de las urnas de 2023. Además, la alcaldesa de Torrent ha advertido que una moción paralizaría la recuperación tras la Dana, al afectar a proyectos y ayudas vinculados a plazos administrativos.
Alonso del Real niega esa acusación y afirma que lo que reclama es precisamente evitar la paralización mediante compromisos claros. También descarta las fechas filtradas sobre una posible votación en los próximos días y considera "imposible" que se produzca entre el 2 y el 4 de diciembre —como se había llegado a afirmar— porque "para que se vote esa semana tendría que haberse presentado este miércoles", algo que no ha ocurrido.