VALÈNCIA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ultima un Real Decreto-ley que movilizará 60 millones de euros para reducir la vulnerabilidad frente a inundaciones en los municipios más afectados por la Dana del 29 de octubre de 2024. Paiporta será uno de los beneficiarios de este programa, con una asignación prevista de 2,8 millones de euros que se destinarán, principalmente, a la adaptación de viviendas, edificios y comercios al riesgo de futuras avenidas de agua.
Así se anunció esta semana durante un encuentro abierto a la ciudadanía y celebrado en el Ayuntamiento de Paiporta, en el que técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) explicaron las actuaciones ejecutadas y los proyectos en marcha en el barranco del Poyo, dentro del Plan de Recuperación y mejora de la resiliencia frente a inundaciones. La sesión, que se prolongó durante más de dos horas, sirvió también para responder a las dudas de los vecinos y vecinas y detallar el contenido de este real decreto, que se encuentra en fase de tramitación.
Según explicó el adjunto a la Presidencia de la CHJ, Teodoro Estrela, el decreto —que saldrá a consulta pública en breve y podría aprobarse en los próximos meses— combina varias líneas de actuación: desde una regulación más estricta de los usos del suelo en zonas inundables hasta medidas concretas de adaptación y resiliencia en las áreas más sensibles. Entre estas últimas, la adaptación de edificios y viviendas ocupa un lugar prioritario, al considerarse una herramienta clave para reducir los daños cuando se producen episodios de lluvia extremos.

- Sesión abierta a la ciudadanía en el Ayuntamiento de Paiporta. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE PAIPORTA
Estrela insistió en que, pese a las obras hidráulicas previstas para reducir la peligrosidad —como disminuir los niveles de inundación o de la velocidad de las corrientes—, "el riesgo cero no existe". En ese sentido, recordó que la Dana de octubre dejó precipitaciones excepcionales, con acumulados cercanos a los 700 litros por metro cuadrado, y advirtió de que podrían darse fenómenos aún más intensos en el futuro. De ahí, explicó Estrela, la necesidad de actuar sobre lo que ya se ha construido, para minimizar los daños cuando las infraestructuras se ven colapsadas.
Sistemas de contención del agua en puertas o accesos
El real decreto contempla como actuaciones subvencionables la instalación de equipamientos o materiales que impidan la entrada de agua o faciliten su evacuación; la reparación y adaptación de edificios dañados; la protección de instalaciones ganaderas y, en determinados casos, la adquisición de terrenos y edificaciones afectadas por la Dana. También se incluye la implantación de planes municipales de adaptación al riesgo de inundaciones y el desarrollo de sistemas locales de alerta temprana.
En el caso de Paiporta, el jefe del área del Sistema Automático de la CHJ, Ignacio Valero, avanzó que una parte importante de los 2,8 millones asignados se destinará a ayudas directas a particulares. El objetivo es subvencionar medidas de autoprotección en viviendas, comercios y garajes, como sistemas de contención en puertas o accesos que permitan ganar altura frente a la entrada del agua. "Hay soluciones técnicas que permiten proteger hasta medio metro de forma estanca, y queremos facilitar que quien lo desee pueda instalar estos sistemas", añadió Valero.

- El barranco del Poyo en Paiporta, afectado por la Dana del 29 de octubre de 2024. -
- Foto: KIKE TABERNER
Además, el real decreto se enmarca en una estrategia más amplia de revisión de la cartografía de peligrosidad y riesgo de inundación y de modernización de los sistemas de alerta temprana. Desde la CHJ se trabaja en la elaboración de una nueva cartografía y en la implantación de tecnologías más avanzadas que mejoren la anticipación y la gestión de emergencias, tanto a nivel de cuenca como en coordinación con los municipios.
Las medidas incluidas en el real decreto se apoyan en las guías técnicas impulsadas por la Dirección General del Agua, en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros. Entre ellas destaca la "Guía para la reducción de la vulnerabilidad de edificios frente a inundaciones", publicada en 2017, que ofrece recomendaciones prácticas para propietarios y usuarios de inmuebles situados en zonas inundables. A esta se suman otras guías sectoriales, folletos y materiales divulgativos destinados a distintos ámbitos económicos y de servicios.