VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha dado un nuevo paso en el desarrollo del Sistema de Parques Metropolitanos de València con la firma del proyecto básico del Sector 8 Alfafar-La Torre, una de las actuaciones "prioritarias" de la iniciativa que también linda con las poblaciones valencianas de Sedaví y Benetússer y que permitirá crear una zona con una superficie dos veces más grande que el Parque de Viveros de València.
Así lo ha confirmado el comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, durante la presentación en la que ha participado el coordinador del proyecto de parques inundables, Vicente Dómine; la directora general de Recuperación y Reconstrucción, Sandra Castillo; el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara; el concejal del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua del Ayuntamiento de València, Carlos Mundina; el alcalde pedáneo de La Torre, Rafael Arnal; el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, y la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha detallado al administración autonómica en un comunicado.
Para acelerar la ejecución de este macroproyecto de parques inundables, la Generalitat dividió la actuación en 18 sectores. El comisionado para la Recuperación ha asegurado que se prevé licitar en primer lugar el Proyecto Básico del Sector 8, que será uno de los prioritarios e incluirá la documentación necesaria para la obtención de los terrenos, los estudios previos, entre ellos un estudio hidráulico, y el trámite de información pública, que permitirá la participación de instituciones y ciudadanía.
El comisionado y el coordinador del proyecto han explicado que se inicia ahora una nueva fase centrada "en concretar las características técnicas de cada sector, terminar de coordinar las actuaciones con los ayuntamientos y definir los perfiles de intervención", especialmente en materia de retención y laminación de avenidas, recuperación del paisaje y dotación de espacios libres y equipamientos. El objetivo es avanzar "de forma coordinada" en la regeneración territorial, la protección frente a futuras riadas y la mejora de los espacios libres en l'Horta Sud.
"Una vez lanzado este proyecto, se convocarán los concursos para la redacción de los proyectos de construcción y, en paralelo, el concurso internacional de diseño global del Sistema de Parques Metropolitanos, con el fin de garantizar la coherencia del conjunto", ha incidido Mérida.
En las próximas semanas está previsto aprobar las Órdenes de Estudio del resto de sectores clave del sistema, en coordinación con los ayuntamientos afectados y con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para avanzar en la necesaria regeneración territorial del área metropolitana de València.
Mérida ha resaltado que uno de los objetivos principales de este proyecto "es mitigar el riesgo de futuras inundaciones como complemento a las obras de encauzamiento que tiene que realizar el Gobierno central, dado que este sector fue atravesado por uno de los brazos de agua más devastadores de la riada de 2024, no contemplado en planes anteriores, que provocó graves daños". De este modo, un tratamiento adecuado del relieve permitirá incrementar la capacidad de laminación de avenidas, especialmente en las fases previas a la ejecución del conjunto de actuaciones estructurales previstas en el área metropolitana.
Tal y como han explicado el comisionado y el coordinador, el objetivo es que la laminación y la retención se haga aguas arriba y que solo en caso de fenómenos extremos esta zona baja de los parques quede inundada. La actuación también busca generar confianza a la ciudadanía y favorecer regeneración territorial, así como una nueva visión de l'Horta Sud y del área metropolitana a medio plazo alineada con las principales ciudades europeas.
Actuaciones en el sector 8
El Sector 8 Alfafar-La Torre constituye la primera Orden de Estudio del Sistema de Parques Metropolitanos. Se trata de una zona rústica especialmente devastada por la riada de octubre de 2024, situada en un entorno densamente poblado en el que residen más de 60.000 personas de Alfafar, Benetússer, Sedaví y la pedanía de La Torre de València. La actuación se desarrollará sobre una superficie de 39,7 hectáreas, equivalente al doble del Parque de Viveros, lo que permitirá paliar el déficit de zonas verdes de los municipios colindantes.
El conjunto de los parques metropolitanos tendrá un carácter agroforestal, combinando cultivos tradicionales con zonas forestales, praderas y espacios destinados a actividades biosaludables, preservando los valores agrarios existentes y mejorando el paisaje tradicional de l'Horta. La ordenación del ámbito permitirá "mejorar los bordes urbanos, transformar áreas degradadas y abrir las zonas residenciales colindantes al nuevo espacio verde, mediante la incorporación de criterios de movilidad y estacionamiento que faciliten un uso más amable del entorno urbano".
En este caso concreto, la actuación beneficiará también al ensanche de La Torre y al ámbito de vivienda protegida promovido por la Generalitat, contribuyendo a mejorar su entorno inmediato y reforzar su atractivo como nueva área residencial del área metropolitana.