VALÈNCIA. El PSPV-PSOE anunció hace unas semanas su intención de presentar en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana una moción en defensa del nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España. La iniciativa, planteada para su debate en los plenos municipales, sostiene que la propuesta del Ejecutivo central "beneficia a todos los territorios" y, de manera especial, a la Comunitat Valenciana, que —según los socialistas— "recibiría en 2027 3.669 millones de euros más que con el sistema actual", lo que supondría "un 18% adicional" de recursos.
Sin embargo, llegada la fecha en la que se han celebrado la mayoría de los plenos municipales —este jueves 29 de enero—, no todos los ayuntamientos han seguido la hoja de ruta marcada por la dirección del partido. En algunos casos, la moción no fue incluida en el orden del día y, por tanto, no llegó a debatirse, mientras que en otros se optó por aplazarla al siguiente pleno. Además, en determinados municipios, los grupos municipales del PSOE se han visto obligados a negociar enmiendas con Compromís para asegurar el respaldo necesario y garantizar la aprobación del texto.
Algunos ayuntamientos no han presentado la moción
En algunos casos, como Mislata o Paterna, la moción ni siquiera fue incluida en el orden del día del pleno correspondiente al mes de enero y, por tanto, no llegó a debatirse. Se trata, además, de dos municipios gobernados por el PSPV-PSOE con mayoría absoluta desde hace años, por lo que los socialistas no tendrían dificultades para sacar adelante este tipo de iniciativas.
En concreto, Carlos Fernández Bielsa (Mislata) y Juan Antonio Sagredo (Paterna) mantienen una posición más alejada de la dirección federal del partido, como es el caso también del presidente autonómico de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los principales referentes socialistas contrarios al modelo de financiación autonómica planteado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ausencia de la moción también se ha repetido en otros municipios próximos al entorno político de Bielsa, como Benetússer, donde tampoco se llevó la iniciativa al pleno. Un caso distinto es el de Paiporta, donde el equipo de gobierno socialista optó por no registrar la moción del PSPV al coincidir con una propuesta presentada por el Partido Popular "por una financiación local justa, suficiente y respetuosa con la autonomía municipal".
Según explica el alcalde de la localidad a Valencia Plaza, Vicent Císcar, el PSPV decidió debatir la moción del PP incorporando el argumentario propio de los socialistas. De este modo, aunque no se presentó formalmente la iniciativa impulsada por el partido a nivel autonómico, sí hubo debate sobre financiación en el pleno municipal. Una circunstancia que no se dio, en cambio, en municipios como Mislata, Paterna o Benetússer, donde ningún grupo llevó al pleno una moción sobre financiación autonómica y, por tanto, la cuestión ni siquiera fue abordada.
Negociaciones entre Compromís y PSPV para aprobar la moción
Compromís manifestó en el Congreso su intención de presentar enmiendas al modelo de Montero en la cámara Alta para respaldarlo: por ejemplo, la aprobación de un fondo de nivelación transitorio –para compensar a la Comunitat Valenciana mientras se implanta el nuevo sistema–o una mayor quita de la deuda para este territorio, que el Gobierno central cifró en 11.200 millones de euros. Unas condiciones que también habrían negociado en los ayuntamientos valencianos con los socialistas, para añadir enmiendas pactadas a la moción y votarlas conjuntamente.
Así, según fuentes socialistas consultadas por este diario, ante las reticencias de algunos de sus alcaldes, la dirección del PSPV se mostró abierta a que se puedan modificar eventualmente las mociones. En este sentido, se ha optado por esta opción en ayuntamientos como el de Gandia o el de Xàtiva. También en otros como el de Sedaví, donde finalmente se aplazó la votación al próximo pleno del mes de febrero al registrarse un error en la transcripción de la moción y no defender el texto pactado entre socialistas y valencianistas.