VALÈNCIA. El Partido Popular de Silla ha presentado una moción en la que solicita que el alcalde, Vicent Zaragozá, comparezca para informar sobre los hechos conocidos relacionados con los presuntos casos de acoso laboral en el seno de la plantilla municipal, las actuaciones realizadas hasta la fecha por el equipo de gobierno y las medidas previstas para garantizar la protección de las personas afectadas y la correcta gestión de estos casos. “Los hechos, al parecer, son muy graves ya que se trata de humillaciones a más de una decena de mujeres”, ha asegurado la portavoz del PP, Cristina Antón.
Además, el PP pide elaborar e implantar un plan o protocolo de prevención y actuación frente al acoso laboral, que incluya medidas preventivas; canales seguros y confidenciales de denuncia; procedimientos claros de actuación; protección efectiva de las personas afectadas, así como formación y sensibilización del personal municipal.
Del mismo modo, se propone iniciar los trámites para la elaboración y aprobación de un reglamento que regule las comisiones de investigación en casos de acoso laboral, garantizando su independencia, objetividad y transparencia.
Por último, la iniciativa del PP demanda crear una mesa específica, con la participación de representantes sindicales de los trabajadores de este ayuntamiento, personal técnico de prevención de riesgos laborales, servicios jurídicos municipales y representantes políticos con el objetivo de consensuar el contenido del reglamento y del protocolo contra el acoso laboral.
“Se trata de garantizar la prevención, la protección de las víctimas, la imparcialidad en la investigación y la seguridad jurídica para todas las partes”, ha argumentado Cristina Antón, al tiempo que ha defendido que “los casos de acoso deberían estar gravemente penalizados ya que el acoso laboral, en cualquiera de sus formas, vulnera derechos fundamentales, deteriora el clima de trabajo y afecta gravemente al funcionamiento de las administraciones públicas”.
En definitiva, ha esgrimido Antón, “es imprescindible que el Ayuntamiento se dote de herramientas normativas para que no se produzcan situaciones de indefensión hacia las y los trabajadores como, parece ser, está pasando”.