FOTOGALERÍA
VALÈNCIA. La ilusión, la nostalgia y los retrasos han marcado la mañana en que Metrovalencia ha vuelto a circular por la conocida como "zona cero" de la Dana que el pasado 29 de octubre arrasó parte de la red ferroviaria metropolitana. Ocho meses después, vecinos de l’Horta Sud y la Ribera Alta han recuperado una rutina que parecía lejana: volver a coger el metro para ir a trabajar, estudiar o simplemente desplazarse a València.
Durante este largo paréntesis, el día a día se convirtió en un ejercicio de paciencia y resignación: transbordos entre autobuses lanzadera —muchos conducidos por personal enviado desde la Comunidad de Madrid— y conexiones en estaciones como València Sud o Safranar. Un trayecto cotidiano se transformó en una odisea.
Las inundaciones provocadas por la Dana causaron daños de enorme calado en vías, estaciones e incluso en las oficinas centrales de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y el puesto de mando. El servicio comenzó a reactivarse el 9 de noviembre con el tranvía, avanzando de forma progresiva hasta alcanzar hoy, 27 de junio de 2025, la reapertura definitiva del tramo Valencia Sud–Castelló. Con ello, se restablecen 50 kilómetros de vía y 20 estaciones, tras una inversión que ha superado los 140 millones de euros.

- Estación de Picanya -
- Foto: EDUARDO MANZANA
“Estoy muy contenta, el lío diario de las lanzaderas era caótico ya”, explica Laura Martínez, vecina de València que trabaja en Torrent. Acostumbrada a bajar en Torrent centro desde la parada de Colón, durante estos meses ha tenido que apearse en Torrent Avinguda y caminar hasta el casco antiguo: “Me venía fatal. Hoy por fin vuelvo a mi rutina”. Todo ello en un metro que cuando pasa por València Sud o Safranar recuerda todavía a los usuarios la correspondencia con los autobuses lanzadera.
A pie de estación, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha asegurado desde Torrent Avinguda que “todo está funcionando como debe”, aunque desde la conselleria reconocen "pequeñas incidencias" dentro de lo que considera “la normalidad” de una red que vuelve a ponerse en marcha tras casi un año paralizada. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha calificado la jornada como “un día importante” para su municipio y ha agradecido el trabajo de la Generalitat y la ayuda recibida desde Madrid.

- La alcaldesa de Torrent y el conseller Martínez Mus -
- Foto: EDUARDO MANZANA
Primeros retrasos
Sin embargo, la vuelta no ha estado exenta de contratiempos. Las primeras horas de servicio han estado marcadas por retrasos generalizados. Desde los 10 o 15 minutos habituales en hora punta hasta demoras de más de media hora. En Paiporta, una vecina exclamaba tras 15 minutos de espera: “Ya empezamos mal”, mientras otra usuaria comentaba que llegaría tarde al trabajo. Jesús Torres, vecino de Torrent, aseguraba que confiaba en la puntualidad del servicio y se veía obligado a avisar de su retraso. “No pensaba que el primer día ya habría lío”, comentaba, aunque añade: “debemos de tener en cuenta que dijeron que volvería el metro, pero no que mejorarían los retrasos”.
En redes sociales, los usuarios han compartido las incidencias: “A las 6.46h estaba entrando en Carlet (debería haber llegado a las 6.33h), pero no ha salido hasta las 6.52h”. En Castelló, el metro que teóricamente partía a las 07.21h desde esta parada con destino Seminari-CEU ha llegado a la localidad de La Ribera Alta las 07.41h y no ha arrancado hasta las 07.55h.
En Paiporta, donde la estación quedó completamente destruida por la riada, los vecinos volvían hoy a subirse al metro entre maquinaria, vallas y obras aún por concluir. Pese a todo, lo hacían con una sonrisa, conscientes de que más allá del hormigón y los andenes, lo que se recupera es la normalidad.

- Estación de Paiporta -
- Foto: EDUARDO MANZANA
Desde la Conselleria insisten en que se trata de una “jornada de ajuste técnico y operativo”, con “fallos menores” de señalización o comunicaciones, y subrayan el “esfuerzo titánico” que ha supuesto poner en marcha de nuevo 20 estaciones con un puesto de mando provisional.
Para llegar a la vuelta del metro han hecho falta 140 millones de euros y 245.000 horas de trabajo. A primera hora de la mañana “más de 25.000 usuarios han podido utilizar el metro y a lo largo del día serán 250.000 los que disfrutarán ya de un nuevo metro, renovado con las características óptimas que había el 28 de octubre, antes de la dana", ha detallado Martínez Mus.