VALÈNCIA (EP). La biblioteca municipal de Alzira cerrará mientras duren las obras de mejora y reestructuración, que comenzarán el 20 de octubre. Estas actuaciones vienen motivada por un informe técnico presentado en 2024 que detectaba una descompensación de peso entre las plantas y recomendaba cambios para mejorar la instalación.
El Ayuntamiento ha detallado en un comunicado que en la tercera planta se instalará una puerta que insonorizará el espacio y se destinará a conferencias, talleres, presentaciones y a la multitud de actividades multidisciplinares que acoge la Biblioteca. En el otro lado, se mantendrá la zona de estudio/lectura.
En la segunda planta, se anularán las cabinas, puesto que su uso es mínimo en esta planta. Así, se combinará una zona con estanterías, con una zona de estudio. El proceso implica el desmontaje de estanterías que estaban ubicadas en la segunda planta para reubicar en otros espacios y la revisión e inventario de todas las obras, que se hará con el propio personal de la biblioteca.
En este sentido, el concejal de Cultura, Israel Pérez, ha explicado que, aunque esta actuación "desgraciadamente" deja fuera de servicio la biblioteca, se trata de una actualización "necesaria e imprescindible" y que mejora la instalación.
"Esta reestructuración interna de las plantas, además de solventar las exigencias del informe técnico, favorece una mejor funcionalidad para todos los usuarios, tanto los estudiantes, como las familias o aquellos que hacen uso del préstamo de libros. Además, en las próximas semanas también abriremos la nueva sala de estudios que dará respuesta a las peticiones de la ciudadanía", ha destacado.