VALÈNCIA. La ejecución del presupuesto de la Diputación de Valencia en el primer trimestre de 2025 ha generado un nuevo choque entre el PSPV y el equipo de gobierno, formado por el Partido Popular (PP) y Ens Uneix. El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha denunciado durante el pleno ordinario de mayo, celebrado este martes, que solo se haya ejecutado el 7% de unas cuentas calificadas como "históricas" y pactadas tras la Dana que arrasó más de 80 municipios el pasado mes de octubre.
A estas críticas, la diputada de Hacienda, Laura Sáez, ha replicado que las actuaciones están en marcha y ha acusado al Grupo Socialista de construir un relato ajeno a la realidad. "Creo que vive en un mundo paralelo", ha espetado la también alcaldesa de Carlet. La sesión, que ha abordado la dación de cuenta de la ejecución presupuestaria, ha derivado en un enfrentamiento político en el que ambas partes se han reprochado la gestión de los fondos y el uso partidista de los plenos.
Bielsa ha recordado que el presupuesto, que asciende a 784 millones de euros, salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos -solo Compromís se abstuvo-, ya que están dirigidas a atender los efectos de la riada. "Les pedimos una sola condición: ejecútenlo todo. Y si es más, mejor", ha recordado el portavoz del PSPV, quien también ha cuestionado que el dinero no está llegando a los ayuntamientos, asociaciones o comercios afectados.
"El presupuesto se aprobó sin votos en contra porque tocaba estar a la altura, pero la ejecución es mínima", ha lamentado Bielsa. Además, ha acusado al PP de centrarse más en "proteger" al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que en gobernar la Diputación.
"Lo que ustedes hacen aquí es tapar la desvergüenza de Mazón y de su gestión sobre la Dana", ha señalado, en una intervención dirigida al presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó. "Menos defender a Mazón y más trabajar por los ayuntamientos", ha añadido.
Todas las actuaciones "están en marcha"
Por su parte, Sáez ha replicado que todas las actuaciones para reparar los daños de la Dana en las zonas afectadas "están en marcha" y que muchas no figuran en la ejecución porque las certificaciones todavía no se han presentado. Según ha detallado la diputada de Hacienda, en la actualidad, figuran 26 puentes en construcción, obras de emergencia en múltiples municipios -como Riba-roja, Manises, Chiva, Pedralba o Yátova-, así como intervenciones que han multiplicado su coste previsto.
"Se presupuestaron 7 millones para la limpieza de lodos en los garajes y ha costado 21. Por eso está la Diputación", ha defendido. Asimismo, Sáez ha reconocido el incumplimiento de la regla de gasto por parte de la institución. "Vamos a incumplir las reglas fiscales porque vamos a ejecutar de forma excepcional", ha afirmado.
Lo cierto es que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya había advertido del riesgo de incumplimiento, al detectar que el gasto computable previsto por la Diputación se sitúa en el 9,3% frente al 3,2% de referencia. En ese sentido, la institución provincial ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda que suspenda la aplicación de las reglas fiscales para las entidades locales.

- Estragos por la Dana en Torrent. -
- Foto: MATIAS CHIOFALO/EP
Sáez ha advertido que, si no se modifica ese marco, "el problema lo tendremos el año que viene, que o no tendremos plan de inversiones o no tendremos fondo de cooperación". A esa petición, Bielsa ha replicado que el PP pide en Valencia lo que bloquea en el Congreso de los Diputados. "Votan siempre en contra de todo lo que interesa al municipalismo, del presupuesto de 2025 que incrementaba los fondos para los ayuntamientos", ha asegurado.
También ha criticado que en 2024 el actual equipo de gobierno en la Diputación de Valencia prometió una ejecución alta del presupuesto y terminó cerrando el año con solo un 60%. "Vamos a ver si en el segundo trimestre superan el 50%. Si lo hacen, tendrán razón. Si no, volveremos a decir lo mismo", ha zanjado Bielsa.
Por su parte, el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha intervenido para exigir al PSPV que utilice su posición en el Ejecutivo de Pedro Sánchez para desbloquear el marco normativo. "Como Grupo Socialista, puede ayudar a que nos pagen los 30 millones que se han gastado en carreteras, a que nos aprueben las normas fiscales y a que nos llegue financiamiento por parte del Gobierno a la Generalitat", ha instado Mompó y, en ese sentido, ha concluido: "No hay excusa para trabajar".