VALÈNCIA. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte a la Diputación de Valencia del riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en este 2025. En su informe de evaluación de los presupuestos de 2025 de las grandes corporaciones locales, la AIReF apunta que el crecimiento del gasto computable de la institución provincial supera ampliamente la tasa de referencia, establecida en el 3,2% en 2025.
En concreto, la Diputación de Valencia prevé un aumento del gasto computable del 9,3% en 2025, según las estimaciones de la AIReF. Esta cifra casi triplica la tasa de referencia, lo que sitúa a la corporación provincial en una posición de riesgo de incumplimiento de la regla de gasto.
Al margen de la Dana
Hay que tener en cuenta que la Diputación aprobó unas cuentas expansionistas para 2025 debido a la necesidad de afrontar las consecuencias de la Dana. De hecho, la AIReF señala que los datos tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de València, están afectados tanto por lo que se refiere a la estabilidad como a la regla de gasto de 2024 y 2025, por el impacto en sus cuentas de las medidas adoptadas por la Dana. No obstante, la autoridad fiscal independiente, sostiene que sin el efecto de las medidas Dana, “la Diputación Provincial también seguiría presentando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto para este 2025”.
Además, la Diputación también prevé cerrar con ligero déficit sus cuentas de 2025, aunque este no alcanzaría niveles preocupantes. De hecho la previsión del AIReF sitúa en seis millones la necesidad de financiación de la Diputación al cierre de 2025. Pese a esta proyección de déficit, la Diputación cerraría el ejercicio en posición de estabilidad por los remanentes del año anterior.
Recomendaciones
Ante este riesgo de incumplir la regla de gasto, la AIReF emite una serie de recomendaciones. En concreto, el organismo que preside Cristina Herrero pide que la Diputación “vigile la ejecución del presupuesto actualizando periódicamente las estimaciones de crecimiento del gasto computable, y adopten las medidas que estimen pertinentes para corregir aumentos por encima de la tasa de referencia”. Una vigilancia que hace extensiva a la Generalitat como órgano de tutela de la Diputación.
Respecto al Ayuntamiento de València, el informe recoge que el consistorio del Cap i Casal incumplió la regla de gasto en 2024 y también señala que dicho incumplimiento no se puede imputar únicamente a las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la Dana. La AIReF sostiene que sin las medidas Dana, el consistorio también habría incumplido la regla de gasto. Cabe recordar que el Ayuntamiento se ha visto obligado a presentar un Plan Económico-Financiero para corregir esta desviación. No obstante, según las previsiones del último informe, no se observa riesgo de incumplimiento para este 2025 en las cuentas del Ayuntamiento de València.