Comarca y empresa

La exalcaldesa de San Antonio de Benagéber reaparece con un partido nuevo tras su moción de censura

Eva María Tejedor Marí crea 'Unidos por SAB', la marca con que pretenderá recuperar la alcaldía que perdió en septiembre

  • Eva Tejedor Marí, exalcaldesa de San Antonio de Benagéber.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La exalcaldesa de San Antonio de Benagéber y actual concejala no adscrita, Eva María Tejedor Marí, ha anunciado la creación de un nuevo partido independiente con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales. Su objetivo es recuperar la alcaldía que perdió tras la moción de censura que devolvió el bastón de mando a Enrique Santafosta.

'Unidos por SAB’ será la marca con que la exalcaldesa tratará de recuperar el cargo en el que estuvo durante dos años y medio. Además, estará vinculada a la Unión Municipalista. Según la organización, Tejedor retoma la primera línea tras un periodo de reflexión y regreso a su actividad profesional, con una propuesta situada en el centro y orientada al servicio público.

  • Eva Tejedor Marí, exalcaldesa de San Antonio de Benagéber. -

Una formación previsible

El movimiento era previsible: en 2023 Tejedor se presentó con UCIN, que más tarde se integró en Unión Municipalista. Tras desacuerdos, UCIN salió de la plataforma, mientras Tejedor se mantuvo ligada a Unión Municipalista sin marca propia, paso previo a lanzar su proyecto local. Por este motivo, según pudo saber Valencia Plaza a raíz de diversas fuentes cercanas a la exalcaldesa, era previsible la creación de este nuevo partido. 

Desde Unión Municipalista, su presidente, David García, valora el nacimiento de la nueva formación como positivo para el municipalismo valenciano y asegura que la respaldarán con el objetivo de disputar de nuevo la alcaldía en 2027 y “devolver la estabilidad y la buena gestión” al municipio. Tejedor, por su parte, mantiene su trabajo de oposición y afirma que recibe a diario inquietudes vecinales sobre el rumbo del municipio: “Comienza un periodo ilusionante y de reconstrucción”, señala, con la idea de conformar un equipo plural y representativo de todas las zonas de SAB y añade: "Me debo a la gente de San Antonio de Benagéber y al futuro de un pueblo que vive constantemente amenazado por políticos deshonestos que quieren enriquecerse a nuestra costa”.

  • Eva Tejedor Marí, exalcaldesa de San Antonio de Benagéber. -

Un mandato breve y complejo

¿Cómo ser alcaldesa con una única concejala?. Esta pregunta es la que formulaba Valencia Plaza después de que Tejedor llegara a la Alcaldía en 2023 pese a ser la única concejala de su lista. Lo hizo tras un acuerdo con parte de la oposición, incluidos dos concejales del PP —que asumieron tenencias de Alcaldía— y con el respaldo externo de Vox, cuyos dos ediles gestionaron áreas como Fiestas, Deportes o Transportes sin integrarse formalmente en el gobierno. Guanyem-SAB (marca local de Compromís) apoyó la investidura, pero permaneció en la oposición.

Ese equilibrio se quebró con el tiempo y desembocó en una moción de censura. Santafosta dejó el partido con el que ganó las elecciones, pasó a no adscrito y lideró después el PP a nivel local. La operación prosperó con el voto tránsfuga favorable de una concejala de Vox, lo que le permitió recuperar la Alcaldía hace poco menos de dos meses.

  • Enrique Santafosta, alcalde de San Antonio de Bengéber. -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo