VALÈNCIA. La exalcaldesa de San Antonio de Benagéber y actual concejala no adscrita, Eva María Tejedor Marí, ha anunciado la creación de un nuevo partido independiente con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales. Su objetivo es recuperar la alcaldía que perdió tras la moción de censura que devolvió el bastón de mando a Enrique Santafosta.
'Unidos por SAB’ será la marca con que la exalcaldesa tratará de recuperar el cargo en el que estuvo durante dos años y medio. Además, estará vinculada a la Unión Municipalista. Según la organización, Tejedor retoma la primera línea tras un periodo de reflexión y regreso a su actividad profesional, con una propuesta situada en el centro y orientada al servicio público.

- Eva Tejedor Marí, exalcaldesa de San Antonio de Benagéber. -
- Foto: MARGA FERRER
Una formación previsible
El movimiento era previsible: en 2023 Tejedor se presentó con UCIN, que más tarde se integró en Unión Municipalista. Tras desacuerdos, UCIN salió de la plataforma, mientras Tejedor se mantuvo ligada a Unión Municipalista sin marca propia, paso previo a lanzar su proyecto local. Por este motivo, según pudo saber Valencia Plaza a raíz de diversas fuentes cercanas a la exalcaldesa, era previsible la creación de este nuevo partido.
Desde Unión Municipalista, su presidente, David García, valora el nacimiento de la nueva formación como positivo para el municipalismo valenciano y asegura que la respaldarán con el objetivo de disputar de nuevo la alcaldía en 2027 y “devolver la estabilidad y la buena gestión” al municipio. Tejedor, por su parte, mantiene su trabajo de oposición y afirma que recibe a diario inquietudes vecinales sobre el rumbo del municipio: “Comienza un periodo ilusionante y de reconstrucción”, señala, con la idea de conformar un equipo plural y representativo de todas las zonas de SAB y añade: "Me debo a la gente de San Antonio de Benagéber y al futuro de un pueblo que vive constantemente amenazado por políticos deshonestos que quieren enriquecerse a nuestra costa”.

- Eva Tejedor Marí, exalcaldesa de San Antonio de Benagéber. -
- Foto: MARGA FERRER
Un mandato breve y complejo
¿Cómo ser alcaldesa con una única concejala?. Esta pregunta es la que formulaba Valencia Plaza después de que Tejedor llegara a la Alcaldía en 2023 pese a ser la única concejala de su lista. Lo hizo tras un acuerdo con parte de la oposición, incluidos dos concejales del PP —que asumieron tenencias de Alcaldía— y con el respaldo externo de Vox, cuyos dos ediles gestionaron áreas como Fiestas, Deportes o Transportes sin integrarse formalmente en el gobierno. Guanyem-SAB (marca local de Compromís) apoyó la investidura, pero permaneció en la oposición.
Ese equilibrio se quebró con el tiempo y desembocó en una moción de censura. Santafosta dejó el partido con el que ganó las elecciones, pasó a no adscrito y lideró después el PP a nivel local. La operación prosperó con el voto tránsfuga favorable de una concejala de Vox, lo que le permitió recuperar la Alcaldía hace poco menos de dos meses.

- Enrique Santafosta, alcalde de San Antonio de Bengéber. -