VALÈNCIA. El gobierno de San Antonio de Benagéber es poco habitual. La política municipal a menudo da giros inesperados y la estabilidad de las mayorías resulta difusa. Los pactos entre partidos de la oposición y formaciones minoritarias pueden dar lugar a escenarios poco previsibles, como el que se produjo tras las elecciones de 2023 en este municipio del Camp de Túria: la alcaldesa, Eva María Tejedor Marí, es la única representante de su partido, la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN).
En los comicios municipales de 2023, Enrique Santafosta fue el candidato más votado, con un 34 % del apoyo y una amplia ventaja respecto al resto de listas, aunque no logró revalidar el cargo debido a un pacto entre UCIN, PP, Vox y Guanyem-SAB que bloqueó su acceso al gobierno. Santafosta, que ya había sido alcalde en la legislatura anterior, obtuvo cinco concejales y cerca de 200 votos más que en la convocatoria anterior.
Sin embargo, no consiguió apoyos suficientes para su investidura. UCIN alcanzó un acuerdo con buena parte de la oposición, incluyendo a dos concejales del PP —actuales tenientes de alcalde— y con el respaldo de Vox, cuyos dos ediles no forman parte del equipo de gobierno, pero sí gestionan áreas como Fiestas, Deportes o Transportes. Guanyem-SAB (marca local de Compromís) también apoyó la investidura con sus dos concejales, aunque decidió mantenerse en la oposición. Así, Tejedor logró la alcaldía pese a ser la única edil de su formación.

- Eva María Tejedor Marí, alcaldesa de San Antonio de Benagéber -
- Foto: AYUNTAMIENTO SAB
“Tengo un acuerdo con el Partido Popular, pero también ofrecí competencias fuera del ejecutivo al resto de grupos que decidieron apoyarme. Vox aceptó asumir responsabilidades", explica Tejedor. En cambio, lamenta que Guanyem prefiriera no integrarse: “Nos hubiese encantado que participaran”.
Vínculo con la Unió Municipalista
Según fuentes cercanas a la alcaldesa, la clave de su mandato ha estado en mantener una buena relación con los partidos que la apoyaron: “Llevarse bien con la izquierda –Guanyem– y con la derecha –PP y Vox–”, lo que define como “ser de centro”. Pero su entorno pone el foco en el municipalismo, defendiendo que las administraciones locales deben asumir un papel activo por ser "las más cercanas a la ciudadanía" y "las que mejor conocen la realidad de cada municipio".
Tejedor se presentó a las elecciones de 2023 bajo las siglas de UCIN, aunque actualmente está cada vez más vinculada a la Unió Municipalista, el partido del líder de Ens Uneix y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Esta formación busca implantarse en los ayuntamientos y aspira a presentar candidaturas locales en el 75 % de la Comunitat Valenciana. La alcaldesa de San Antonio de Benagéber forma parte de su ejecutiva.

- Alcaldesa de San Antonio de Benagéber -
- Foto: AYUNTAMIENTO SAB
Liderar el gobierno con un solo concejal
“Gobernar con un solo concejal no es fácil, pero cuando se hace desde el municipalismo, con el pueblo por delante, se puede avanzar”, señala Tejedor. “Nosotros lo estamos haciendo con responsabilidad, honestidad, transparencia y estando cerca de los vecinos. Esa es la clave de gobernar desde el centro”.

- -
- Foto: AYUNTAMIENTO SAB
La alcaldesa hace balance de sus dos primeros años al frente del consistorio como única representante de los municipalistas. Destaca el plan de mejora de la Policía Local, el fin de deudas con entidades y asociaciones, la ampliación del cementerio, las mejoras en las instalaciones del CEIP 8 de Abril o el aumento de frecuencias del autobús metropolitano. También pone en valor el compromiso con la transparencia: “Hemos abierto el despacho de alcaldía a los vecinos, y ya hemos atendido personalmente a más de 100 ciudadanos”.
De cara a los próximos dos años, Tejedor fija como prioridades el acceso directo desde la CV-35 a la urbanización Montesano, el inicio de las obras del centro de salud, la transformación de la CV-336 a su paso por el municipio, el reasfaltado del casco urbano y la mejora de la zona deportiva.
El panorama político local continúa marcado por la polémica. Enrique Santafosta fue foco de atención tras abandonar AISAB, el partido que él mismo fundó. Antes, modificó sus propios estatutos, que obligaban a cualquier edil que dejara la formación a renunciar al acta bajo pena de una sanción económica equivalente a 30 veces el Salario Mínimo Interprofesional anual. Tras su salida, asumió el liderazgo del Partido Popular en San Antonio de Benagéber.
Sobre la etapa anterior, Tejedor recuerda que AISAB dejó un Ayuntamiento con facturas sin registrar, contratos caducados y una deuda disparada. Además, hay procedimientos en curso bajo investigación judicial. Según la alcaldesa, esta situación ha dificultado la ejecución de proyectos como el centro de salud, la casa de la cultura o la piscina municipal.