VALÈNCIA. La empresa pública Tragsa (Transformación Agraria S.A.) ha sido la encargada por parte del Gobierno de gestionar y adjudicar los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre.
Pese a que esta entidad ya arrastra una considerable carga de proyectos en distintos ámbitos, el Ejecutivo central no ha planteado, al menos por ahora, medidas para descongestionar su funcionamiento o repartir responsabilidades con otras administraciones o entidades.
Tragsa ha adjudicado contratos a empresas privadas para ejecutar obras de reparación y, en paralelo, ha promovido convenios con los ayuntamientos afectados para abordar actuaciones de competencia municipal. También ha desplegado a su propio personal técnico para realizar tareas de limpieza y desinfección en centros educativos, instalaciones agrícolas y explotaciones ganaderas.
Además, la empresa actúa como intermediaria en la gestión de los fondos públicos destinados a la reconstrucción. En abril, después de meses de tramitación del concurso público, adjudicó un contrato marco de 475 millones de euros a 119 empresas a las que irá encargando los trabajos cuando lo necesite.

- Trabajos de reconstrucción en el Polígono de La Estación. Foto: AJUNTAMENT DE PAIPORTA
"Es incapaz de acometer todas las acciones"
Como medio propio del Estado, la administración le encarga a Tragsa la ejecución de ciertas obras por su condición de empresa pública. Pero en lugar de ejecutar directamente todos los trabajos, Tragsa subcontrata a una empresa consultora o técnica para que detecte y canalice las necesidades locales. Después, el intermediario elabora una propuesta técnica, que entrega a Tragsa para su validación, y a partir de esta última acción, la entidad adjudica la obra a una empresa constructora.
En este sentido, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, afirmó en una entrevista en Plaza que Tragsa "es incapaz de acometer todas las acciones que se le han encomendado o que en teoría se le podrían encomendar". Además, el encargado autónomico de la reconstrucción incidió en que la empresa estaba "desbordada" ante tal cantidad de trabajo en la reconstrucción.
Interlocución con los ayuntamientos
Desde el comisionado para la Reconstrucción del Gobierno de España restan importancia a las críticas y aseguran no entender el malestar expresado por la Generalitat. Fuentes de la institución indican a este periódico que Tragsa mantiene presencia técnica en los ayuntamientos de los municipios afectados, donde se encargan de atender las solicitudes de los consistorios y colaborar en la elaboración de los proyectos. "Existe interlocución con la administración local", sostienen.
Sin embargo, el conseller Gan Pampols matiza esta versión y afirma que Tragsa no ha sido la responsable de redactar las memorias de los proyectos. Según sostiene, esa labor ha recaído en estudios de arquitectura o ingeniería contratados directamente por los propios ayuntamientos.

- Catarroja, tras el paso de la Dana. Foto: EDUARDO MANZANA/EP
Medios propios
Tragsa no cuenta con medios propios suficientes para los trabajos de reconstrucción, por lo que se hace necesario la colaboración y la adjudicación de trabajos a empresas privadas especializadas y con maquinaria específica. Actualmente, se han elaborado todos los pliegos y establecido los acuerdos marco tanto de contrataciones con ingenierías como con empresas para la ejecución de las obras. Todo ello, destacan, conlleva un proceso administrativo que se debe cumplir.
Desde el comisionado se incide en que estas obras no son comunes del día a día, si no que exigen un sobrecoste y un esfuerzo extra. Han querido además hacer especial mención a todas las obras que se han hecho hasta ahora y las que continúan ejecutándose: los trabajos de reconstrucción de las infraestructuras municipales, la reparación de caminos agrícolas o la limpieza de los barrancos. "La devastación fue tal que el trabajo que se está haciendo es ingente", aseguran estas fuentes.
En este sentido, no se considera desde el Gobierno de España que el trabajo de Tragsa sea lento, pues destacan que ante el nivel de devastación que dejó las inundaciones, resulta imposible trabajar más rápido de lo que ya se está haciendo.
Respuesta de Tragsa
Desde el el Grupo Tragsa explican a este diario que se están llevando a cabo los trabajos de reconstrucción tras la Dana conforme a la planificación prevista y de acuerdo con las instrucciones recibidas de la dirección de obra correspondiente, "sin haber tenido hasta la fecha ningún retraso o incidencia reseñable".

- Restos de la Dana en un campo de arrozales. Foto: ROBER SOLSONA/EP
Centralizar las actuaciones en la Comunitat
Para la Generalitat, todo el proceso burocrático que se pone en marcha para adjudicar y ejecutar las obras "realentiza" la reconstrucción de las zonas afectadas por la Dana. De esta manera, se exige un método que proporcione más agilidad. Además, desde el ejecutivo autonómico se considera que la interlocución por parte de la empresa no es directa con los ayuntamientos.
La conselleria encargada de la reconstrucción se destaca la posibilidad de que ese dinero se adjudique a la propia administración autonómica: "Dele el dinero a la Comunidad... establecerá todas las medidas necesarias y además lo hará en una sola instancia en la misma zona", sentenció Gan Pampols en la entrevista que concedió a este periódico.

- El vicepresidente y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols. Foto: KIKE TABERNER
Por tanto, para el gobierno autonómico, la mejor opción sería trasladar las competencias de esta empresa a la propia comunidad autónoma, conocedora del territorio.
Respuesta a la petición de los agricultores
En varias ocasiones, los agricultores afectados por la Dana se quejaron de la lentitud en los trabajos de esta empresa. Tanto la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) como la Unió Llauradora, emitieron varios comunicados y trasladaron al Gobierno central la necesidad de que el agriculor contratara a terceros que agilizaran la recuperación, limpieza y desinfección de tierras afectadas.
El ministerio de Agricultura respondió a esta petición y dio la posibilidad a los agricultores afectados de elegir entre dos opciones: esperar a la intervención de Tragsa o contratar otras empresas a la espera de una ayuda facilitada por la administración central, opción que prefirieron los afectados, ya que según anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su última visita a València, Tragsa ejecutaría los trabajos en "el momento oportuno".