VALÈNCIA. El frente de lluvias que ha afectado esta semana a la Comunitat Valenciana ha provocado que muchas actividades se hayan cancelado o retrasado a causa de los avisos de Emergencias que durante estos días han puesto en alerta a los valencianos. Las obras de reconstrucción en la zonas afectadas por la Dana también se han visto temporalmente interrumpidas por la previsión meteorológica de fuertes lluvias en toda la provincia de la Valencia.
Las lluvias torrenciales en el interior de la provincia están dando lugar a crecidas en ríos y barrancos. Los caudales del río Magro, por ejemplo, han registrado en las últimas horas un aumento debido a que la presa de Forata ha necesitado desaguar. La misma situación se repite en el barranco del Poyo, al que sus vecinos miran de reojo ante la crecida dada por el agua que baja del interior.
Sin embargo, según informa la Conselleria de Infraestructuras, Transportes y Medio Ambiente a Valencia Plaza, las obras que se están llevando a cabo actualmente en estos barrancos no corren un grave peligro. Las actuaciones son mayoritariamente en puentes y pasarelas, y la Consellleria informa de que se están supervisando estas infraestructuras para que las avenidas de agua no las afecten.
El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus ha explicado que la situación climática de esta semana ha llevado a la Generalitat a adoptar “medidas preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de los conductores y la integridad de las infraestructuras”, sobre todo en las zonas de los barrancos y ramblas afluentes del barranco del Poyo.
En ese sentido, desde la Conselleria inciden en que por el momento las obras que más atención necesitan son las que están situadas más al norte del barranco del Poyo, es decir, las de municipios como Chiva o Cheste, donde el agua actúa con más fuerza. La conselleria está expectante de lo que pueda pasar en los puentes que están en reconstrucción, en los que el trabajo está paralizado por el tiempo.
En la localidad de Cheste, por ejemplo, se tuvo que hacer un desvío provisional sobre el barranco para sustituir el puente temporal instalado por la UME, que ahora se está vigilando y que por la noche se corta para evitar posibles incidencias a causa de las lluvias y el aumento del caudal.
La CV-50, una vía clave en la zona, cuenta con una solución provisional de acceso que, según ha podido comprobar el conseller, “está dando muy buen servicio a la población”, aunque debido a las lluvias de esta semana “está siendo objeto de mayor control”, ha indicado Martínez Mus.
Retrasos en la 'zona cero'
L'Horta Sud, la 'zona cero' de la Dana del pasado 29 de octubre no se encuentra en la misma situación que algunos municipios kilómetros más arriba del barranco. Las autoridades continúan pendientes de posibles crecidas ante la previsión meteorológica, pero el agua no baja con fuerza. Por ese motivo, en localidades como Catarroja, las obras no tienen una afectación visible actualmente, pero sí se retrasan.
El concejal de Urbanismo de esta localidad, Martí Raga, explica a este periódico que el estado de alerta naranja en la provincia obligó al consistorio a paralizar las obras en el barranco del Poyo, el de Pelayo y en los parques y jardines que se estaban reconstruyendo.
Recomendaciones para los próximos días
Respecto a los próximos días, la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, ha indicado que, aunque las predicciones cambien o se desescale la emergencia, "los cauces van a estar más crecidos de lo normal y, por tanto, se debe mantener la recomendación de los primeros días sobre el corte de accesos a cauces, barrancos y badenes". Una recomendación a la población "para que se mantenga de manera continua y constante durante los próximos días, independientemente de que esté vigente la emergencia, porque no preocupa el actual nivel que tienen los cauces y embalses, pero sí es más alto de lo normal y hay que vigilarlos y seguir prestando atención".
"Seguimos pidiendo precaución, prudencia y colaboración a la ciudadanía, especialmente en la zona de la dana, donde es importante reducir la movilidad por su vulnerabilidad y mantener estas cuestiones de manera preventiva", ha subrayado la responsable autonómica.
Aemet ha rebajado este viernes a amarillo el aviso por lluvias en el litoral de Valencia y en el litoral sur de Castellón, mientras que en la provincia de Alicante ya no hay activado ningún aviso, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Con esta mejora de la situación meteorológica se podrán reactivar de nuevo las obras que están actualmente en ejecución.
Técnicos de la Conselleria también están supervisando las obras de la CV-33 y la CV-36 que se realizan en las inmediaciones del barranco del Poyo cercanas a Picanya y Torrent, donde se están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial.
En el caso del río Magro, la situación es similar. Actualmente el río baja con valores que superan los 30 metros cúbicos por segundo en Guadassuar y que "no deberían generar problemas importantes en el cauce", según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al 112 CV.