VALÈNCIA. Paiporta se suma este mes de julio al proyecto Les Arts Volant, una iniciativa del Palau de les Arts Reina Sofía, en colaboración con Cultura de la Generalitat, la Diputació de València y el Ajuntament de València, que tiene como objetivo llevar la ópera a las plazas públicas de los municipios de la Comunitat Valenciana.
La Concejalía de Cultura de Paiporta incorpora este proyecto dentro de la programación del Auditori Municipal para seguir fomentando el acceso a la cultura y a las artes escénicas entre toda la ciudadanía. La llegada de Les Arts Volant se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Paiporta por mantener una oferta cultural estable y de calidad, también durante los meses de verano. En este sentido, la concejala de Cultura, Esther Torrijos, ha destacado que “ahora que el Auditori Municipal permanece cerrado debido a los daños provocados por la Dana, desde el Ayuntamiento estamos trabajando en una programación adaptada al aire libre para que Paiporta siga teniendo acceso a la cultura, a las artes escénicas y a propuestas de calidad, pensadas para todos los públicos hasta que se acometan las obras de reconstrucción del Auditori”. En este sentido, desde el consistorio se ha puesto en marcha el Cinema a la fresca durante los meses de verano, la programación de fiestas habitual en la época estival y una multitud de talleres y representaciones teatrales que se representan en plazas y otros espacios del municipio.
La cita principal será el próximo sábado 19 de julio, a las 22.00 horas, con la representación de la ópera ‘La Ventafocs’ (versión en valenciano de Cendrillon, de Pauline Viardot) en el espacio exterior frente al IES La Sénia (C/ José Capuz). La representación es gratuita y abierta a todos los públicos.
El espectáculo, a cargo de los cantantes del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts, llega en un gran camión que se transforma en escenario sobre ruedas, para ofrecer una experiencia operística profesional, cercana y accesible. La producción mezcla música en directo, imaginación y escenografía minimalista para dar vida a una ópera de salón creada por Viardot en el siglo XIX para el entretenimiento íntimo de su círculo de amistades.
Además, como antesala a la función, el jueves 17 de julio, a las 18.30 horas, se ofrecerá el taller ‘L’òpera en construcció’, una actividad de iniciación al mundo de la ópera y las artes escénicas. Tendrá lugar en la tercera planta del Centro de Formación de Personas Adultas (en el edificio de la Biblioteca Municipal). La participación es gratuita, aunque las plazas son limitadas y requiere inscripción previa.
Este taller pretende introducir al público en los elementos esenciales que conforman una ópera, desde el montaje escénico hasta la interpretación musical y dramática, fomentando una mejor comprensión y disfrute del espectáculo.
Con esta propuesta doble, formación y representación, Paiporta reafirma su apuesta por una cultura inclusiva, de calidad y al alcance de todos los públicos, y se suma a una gira que este verano recorrerá diversos municipios valencianos.