VALÈNCIA (EP). Las comunidades energéticas de l'Horta Sud y otras comarcas valencianas retomarán el funcionamiento como plataforma casi un año después de la Dana, con el objetivo de afrontar los retos energéticos de las inundaciones del pasado 29 de octubre.
En el marco de la iniciativa 'Café Associatiu', impulsada por la Fundació Horta Sud y Caixa Popular, la plataforma se reunirá el próximo jueves, 17 de septiembre, a partir de las 18.00 horas en el Museo Comarcal de l'Horta Sud, según ha indicado la entidad comarcal en un comunicado.
El objetivo de la jornada es compartir las experiencias locales vividas desde el 29 de octubre de 2024 y reflexionar sobre los nuevos escenarios que se han abierto y sobre los cuales habrá que "trabajar conjuntamente para hacer frente a los retos ecosociales desde la acción energética local", según ha expresado la responsable de la Escola d'Associacions de la Fundació Horta Sud, Carla Borràs.
El colaborador de la plataforma Salva Moncayo ha apuntado que todas las CEL "han estado trabajando durante estos meses para ir dando pasos hacia la soberanía energética" y ha precisado que, "especialmente al intentar hacer frente al aumento de la vulnerabilidad energética, agravada por la catástrofe de la Dana".
"Casi un año después, es momento de reactivar la red para ampliar el apoyo mutuo y poder maximizar el impacto hacia una sociedad con una energía más limpia y más justa", ha enfatizado Moncayo.
Desde las diferentes entidades que integran la plataforma han hecho un llamamiento a todas aquellas personas y entidades interesadas en la creación de comunidades energéticas locales, en proceso de constitución o ya en marcha, a sumarse a la plataforma para "poder compartir, aprender y aumentar la incidencia", y a participar en el próximo encuentro. La participación en la jornada de trabajo es abierta y gratuita, pero hace falta inscripción previa.
La Plataforma de Comunidades Energéticas --con nombre todavía en proceso de definición por el grupo-- está conformada por 11 comunidades energéticas locales (CEL) en funcionamiento, dos grupos en proceso de constitución, tres en interés y cinco entidades afines. Busca "reactivar la ayuda mutua" entre comunidades energéticas y el desarrollo como agente con capacidad de influencia en decisiones vinculadas con la transición energética.