VALÈNCIA. Casi un año después de la Dana del 29 de octubre, las estaciones de Renfe de Alfafar-Benetússer, Massanassa y Catarroja siguen sin contar con ascensores que permitan cruzar de un andén a otro. Una carencia que dificulta el acceso al servicio de Cercanías para las personas con movilidad reducida en estos municipios de l’Horta Sud.
Las tres estaciones, dependientes de Adif, arrastran deficiencias desde las inundaciones y aún no han recuperado la plena accesibilidad.
En la estación de Alfafar-Benetússer, en funcionamiento desde 1852, el paso inferior que conecta los andenes permanece sin reconstruir por completo. Alfafar-Benetússer cuenta con tres zonas de tornos: cuatro en el paso subterráneo y otros cuatro en el edificio principal. Mientras que los situados en la parte superior funcionan con normalidad, los del paso inferior llevan un año sin servicio. A día de hoy, el espacio carece de tornos y las paredes continúan a medio montar, con partes sin azulejos.

- Estación de Alfafar-Benetússer. -
- Foto: VP
En el caso de Massanassa y Catarroja, las instalaciones presentan un mejor aspecto general tras las obras de reparación de la Dana. Sin embargo, persiste el mismo problema: la ausencia de ascensores que permitan garantizar la accesibilidad en estas estaciones de Cercanías.
Cabe recordar que estas poblaciones suman en conjunto cerca de 89.000 habitantes, ya que esta franja del área metropolitana es una de las zonas más densamente pobladas de la Comunitat Valenciana.

- Estación de Massanassa. -
- Foto: VP
Solo Alfafar, Benetússer y Sedaví reúnen casi 50.000 vecinos. No en vano, la estación de Renfe que da servicio a este entorno es la que registra mayor afluencia de pasajeros de toda la comarca.
Arrancan los trabajos para la instalación de las nuevas cabinas
Preguntado por Valencia Plaza, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible explica que, el pasado 22 de septiembre, comenzaron las actuaciones de instalación de ascensores en la estación de Alfafar-Benetússer. En concreto, las intervenciones consisten en la desinstalación de las cabinas, la limpieza y ejecución de la obra civil para los nuevos ascensores.
Respecto a las otras estaciones, desde el órgano que dirige el ministro, Óscar Puente, añaden que los trabajos "comenzarán tan pronto como existan suministros por parte de las empresas instaladoras".