Comarca y empresa

Las obras interminables de las estaciones de Renfe afectadas por la Dana: más de un año valladas y sin ascensores

Alfafar-Benetússer, Massanassa, Catarroja o Algemesí no garantizan la accesibilidad a personas con movilidad reducida para coger los trenes de Cercanías

  • Imagen del túnel subterráneo de la estación de Renfe de Algemesí.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las estaciones de tren de Alfafar-Benetússer, Massanassa, Catarroja y Algemesí continúan, más de un año después de la Dana del 29 de octubre de 2024, con obras en marcha y sin poder garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. El principal escollo sigue siendo el mismo desde el inicio de la reconstrucción: la reparación e instalación de los ascensores, la parte más compleja y lenta de todo el proceso.

Renfe advierte actualmente a los usuarios a través de su plataforma web de que estas estaciones no pueden ofrecer acceso adaptado a los andenes, lo que en la práctica impide el uso normal del servicio ferroviario a personas en silla de ruedas, mayores o con dificultades de movilidad.

  • Aviso de accesbilidad en la web de Cercanías Valencia. -

Desde el Ministerio de Transportes se explicó el pasado mes de octubre a Valencia Plaza que las actuaciones avanzaban de forma desigual según la estación. En el caso de Alfafar-Benetússer, los trabajos para la instalación de los nuevos ascensores comenzaron el 22 de septiembre, con la retirada de cabinas dañadas, limpieza de instalaciones y ejecución de la obra civil necesaria. Aún así, a fecha de hoy los ascensores todavía no están en funcionamiento. 

Sin embargo, en el resto de estaciones afectadas —Massanassa, Catarroja y Algemesí— el inicio de los trabajos quedó condicionado a la disponibilidad de suministros por parte de las empresas instaladoras, un factor que ha ido retrasando los plazos previstos, y que por lo tanto, todavía no ofrecen servicio.

  • Estación de Alfafar vallada y sin tornos. -

Un problema "generalizado" tras la Dana

La comisionada del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez, reconoció recientemente que el de los ascensores es un problema que trasciende a las estaciones ferroviarias. “Es una problemática generalizada”, señaló, y explicó que confluyen dos grandes dificultades: la escasez de mano de obra especializada y los problemas de suministro de materiales.

"Cada ascensor es diferente, se construyen prácticamente a medida, y los más complejos están sufriendo mucha más demora", explicó. En el caso de las estaciones de tren, añadió, las características técnicas de los elevadores hacen que las reparaciones sean todavía más lentas que en otros edificios.

  • Reparación de ascensor en la estación de Renfe de Algemesí. -

Prioridades fuera de las estaciones

Tras la Dana, el Gobierno activó una coordinación con las patronales del sector del ascensor, tanto a nivel estatal como autonómico, y con FEMEVAL, para intentar acelerar las reparaciones. Una de las decisiones clave fue establecer prioridades, centrando los primeros esfuerzos en ascensores de viviendas donde residieran personas mayores, con discapacidad o con necesidades especiales.

De un listado de 330 ascensores dañados remitido por los municipios, 221 ya están reparados o en vías de reparación, según datos del Comisionado. Esta priorización, aunque socialmente justificada, ha tenido como consecuencia que infraestructuras públicas como las estaciones ferroviarias hayan quedado en una segunda fase del proceso.

Estaciones aún sin solución a corto plazo

La propia comisionada admitió que las estaciones son un caso especialmente complejo. “Efectivamente, ahí también es prioritario, porque no se puede garantizar el acceso a las personas”, reconoció, aunque insistió en que los ascensores ferroviarios “son más complicados” desde el punto de vista técnico.

Mientras tanto, las estaciones afectadas continúan operando de forma limitada, con andenes inaccesibles para parte de la población y sin un calendario cerrado para la recuperación completa del servicio adaptado. Una situación que genera malestar entre usuarios, a medida que se alargan las obras y se acumulan los meses desde la Dana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo