Comarca y empresa

Los alcaldes de la Dana, entre la prudencia y la crítica tras la dimisión de Mazón

Mientras los primeros ediles del PP apelan a la estabilidad institucional, los socialistas critican el tono del president y piden que no se frene la reconstrucción

  • Alcaldes afectados por la Dana en el funeral de Estado.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado su dimisión este lunes, abriendo un periodo de incertidumbre sobre quién asumirá a partir de ahora el liderazgo del Consell y, especialmente, la coordinación de la reconstrucción tras la Dana desde el ámbito autonómico.

Desde que Mazón pronunciara su discurso apelando a "la responsabilidad de la mayoría parlamentaria para elegir a un nuevo president de la Generalitat", este diario ha recabado la opinión de los alcaldes de los municipios más afectados por la catástrofe acerca de su marcha, el futuro político valenciano y el avance de los trabajos de recuperación en sus localidades.

Los alcaldes que sí han decidido responder a las preguntas de Valencia Plaza apelan a la responsabilidad de los representantes autonómicos para evitar que la situación política afecte a la gestión pública.

¿Qué opinan los alcaldes del PP?

El alcalde de Alfafar, el popular Juan Ramón Adsuara, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad institucional y a la estabilidad tras la dimisión de Mazón. Adsuara fue uno de los primeros en mostrar su descontento tras la Dana: a los pocos días del suceso apareció en televisión pidiendo ayuda de las administraciones y denunciando que "tenemos todavía a las personas fallecidas dentro de sus casas".

En esta nueva etapa política, el alcalde considera que los municipios deben ser un ejemplo de serenidad y gestión eficaz. "Tras la dimisión de Mazón, los ayuntamientos debemos demostrar que la estabilidad se construye desde abajo", afirma. Además, defiende que la labor de los alcaldes debe centrarse en apoyar a la ciudadanía "y no en hacer ruido". Adsuara insiste en que los posibles cambios en el Consell no deberían alterar las prioridades de los gobiernos locales. "Los cambios en el Consell no deben frenar lo esencial: hacer más, reconstruir más y molestar lo menos posible a la gente", concluye.

Por su parte, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha mostrado su confianza en que la dimisión de Mazón "no afecte de ninguna manera" al desarrollo de las obras y actuaciones tras la Dana. El dirigente popular ha subrayado que "toda la reconstrucción está en marcha y no se puede parar", por lo que ha pedido que el proceso de transición al frente del Consell "se resuelva cuanto antes" para despejar "las dudas o las incógnitas" que puedan haber. "La reconstrucción tiene que continuar", ha recalcado.

  • El alcalde de Utiel con el president Mazón. -

Asimismo, Gabaldón ha valorado el discurso de Mazón sobre su salida como máximo responsable de la Generalitat Valenciana, del que ha destacado "las explicaciones que tenía que dar" y el reconocimiento de errores en la gestión del día 29 de octubre de 2024, cuando se produjo uno de los episodios climáticos más críticos de la historia de la Comunitat Valenciana. "Ha dicho que se equivocó y que ha tenido un coste personal elevado, pero también que el trabajo de reconstrucción se ha hecho bien", ha señalado el alcalde de Utiel, quien también ha insistido en la necesidad de mantener la colaboración entre los ayuntamientos y el Consell "con total normalidad".

Folgado prefiere no pronunciarse

Sin embargo, la también popular alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha preferido no pronunciarse al respecto y mantiene silencio. Desde el Ayuntamiento explican que la alcaldesa "no realizará declaraciones sobre la situación de la Presidencia de la Generalitat. En Torrent estamos centrados en los trabajos de recuperación".

  • La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y el president Mazón. -

La alcaldesa del PP de Xirivella, Paqui Bartual, ha expresado su respeto por la decisión de Mazón, una medida que, según ha señalado, “solo le correspondía a él y que hoy ha hecho pública”. La dirigente popular ha asegurado que no teme consecuencias en el proceso de reconstrucción tras la Dana, al considerar que “el trabajo va a seguir el camino que ha llevado desde el minuto uno”, con una Generalitat “al lado de las personas afectadas” y volcada en recuperar la normalidad “en el menor tiempo posible”.

La alcaldesa ha subrayado la importancia de reforzar la coordinación institucional y ha reclamado al Gobierno central “un mayor compromiso con los municipios afectados”, reclamando más flexibilidad fiscal, agilidad administrativa y la eliminación de la tasa de reposición. “Los ciudadanos no pueden esperar más”, ha advertido.

En Paiporta esperan "que no se frene la reconstrucción"

El alcalde socialista de Paiporta, Vicent Císcar, ha valorado para Valencia Plaza la dimisión del president con el deseo de que esta "no frene la reconstrucción".  A su juicio, "ha llegado el momento en que el president finalmente ha escuchado a las víctimas y al clamor popular", aunque advierte de que "por ahora estamos en manos de Vox" de cara a la elección del nuevo responsable del Consell.

El primer edil del municipio -uno de los más afectados por la Dana- considera "necesario que se mantengan los compromisos que la Generalitat tenía con nosotros", en referencia a las actuaciones anunciadas por el anterior gobierno autonómico, como la construcción de un centro de Emergencias y la retirada de los escombros acumulados en las campas del municipio.

Al igual que otros alcaldes socialistas, Císcar lamenta el tono del discurso de despedida de Mazón y opina que "sobraba dedicar el 90% de su intervención a criticar a los demás", en referencia a los reproches que el president dirigió al Gobierno de España por su gestión de la emergencia y la reconstrucción.

Sin embargo, para el alcalde de Picanya, Josep Almenar, "no es el momento de hacer valoraciones políticas". Así ha respondido a este diario este lunes en la presentación de LaMet, el centro de formación que la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) construirá en el municipio y cuya apertura se ha anunciado para el curso 2027-2028. Por ese motivo, el primer edil del PSPV ha preferido no opinar al respecto. 

  • El alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, y el alcalde de Picanya, Josep Almenar. -

Los alcaldes del PSOE coinciden

En cambio, el alcalde de Sedaví, José Cabanes, ha optado por valorar la comparecencia institucional de Mazón. "Apenas ha dedicado una frase a las 229 víctimas mortales", afirma, y añade que "después de un año, llega la dimisión, pero realmente su discurso se ha centrado más en buscar responsables que en asumir las propias responsabilidades". Una opinión muy similar a la expresada por el primer edil de Paiporta.

  • Algunos alcaldes afectados del PSOE con Diana Morant y Isabel Rodriguez en una visita tras la Dana. -

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha reclamado "máximo respeto y consideración a las víctimas de la Dana por encima de cualquier otra cuestión" tras la dimisión de Mazón. El dirigente socialista ha apelado a la responsabilidad de todas las administraciones para mantener el foco en la atención a las personas afectadas y en la recuperación de las zonas dañadas por el temporal del 29 de octubre de 2024.

Del mismo modo que el edil de Paiporta, Luján ha confiado en que el relevo al frente del Consell "no altere la hoja de ruta de reconstrucción" ni frene los proyectos estructurales previstos en la provincia. En este sentido, ha citado el proyecto del barranco de la Saleta, así como otras intervenciones en cauces e infraestructuras hidráulicas. "Es fundamental avanzar en estas actuaciones para que un desastre así no se vuelva a repetir", ha insistido el alcalde de Aldaia.

  • Diana Morant abrazada a Guillermo Luján. -

Por su parte, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha valorado la dimisión de Carlos Mazón como "una decisión que llega muy tarde" y ha lamentado que el president haya reconocido "irresponsabilidades de gestión tan graves" un año después de la Dana. La dirigente socialista ha criticado también al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haberlo mantenido en el cargo "tanto tiempo", algo que considera "un claro ejemplo de menosprecio a las víctimas", quienes, ha recordado Sanz, "señalaron a Mazón como un presidente ausente en uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente".

Sanz ha acusado al ya expresident de "vivir en una realidad paralela", aludiendo a que "sigue echando la culpa a los demás y sin enterarse, después de un año, de lo que los científicos han explicado sobre lo ocurrido aquel día". Para la alcaldesa de Benetússer, la dimisión "es una buena noticia, pero claramente insuficiente”, ya que, en su opinión, el momento político que vive la Comunitat “exige la convocatoria de elecciones autonómicas para que sea la ciudadanía quien decida quién quiere que gobierne la Generalitat".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo