VALÈNCIA. Los autónomos afectados por la Dana del pasado 29 de octubre pagarán impuestos por las ayudas no estatales cobradas antes del 31 de diciembre. Deben incluirlas en su declaración de la renta de 2024, cuya campaña se inició el 2 de abril, porque el Gobierno no ha atendido la petición de la Generalitat, de los empresarios y de los autónomos para que estas ayudas estén exentas de tributación en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, como sí lo están las ayudas del Gobierno de España. La Conselleria de Hacienda y Economía califica esta situación de "injusticia fiscal" y de "inacción" por parte de la administración central ahora que comienza el período de declaración.
El Gobierno estatal es el único que dispone de la capacidad normativa que conlleva garantizar por ley la exención fiscal de estas ayudas: "No es lógico que el Gobierno diera distinto tratamiento fiscal a ayudas que son exactamente iguales", señalan desde la Conselleria de Hacienda. Todas las ayudas, ya sean estatales, autonómicas o locales, se consideran ingresos a efectos fiscales. Por tanto, deben incluirse en el IRPF en el caso de personas físicas o en el Impuesto de Sociedades en el caso de las empresas.
Es por ello que todos aquellos autónomos damnificados por la Dana que cobraron sus ayudas de la Generalitat o de ayuntamientos en 2024 deberán tributar ya este año por ellas al considerarse como un ingreso, mientras que las ayudas del Gobierno están exentas porque así lo estableció el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el decreto-ley 6/2024 de 5 de noviembre. Este periódico ha preguntado al Ministerio de Hacienda si tenía previsto aprobar una exención para las ayudas de la Generalitat, aunque sea con la campaña del IRPF iniciada, pero no ha obtenido respuesta.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, lleva meses reclamando al Gobierno esta exención. Merino formalizó una petición al Ministerio de Hacienda a través de dos cartas a la ministra María Jesús Montero que no han tenido respuesta. Además, los técnicos de la Dirección General de Tributos han intentado durante meses encontrar una solución legal, sin resultado. “Nuestros técnicos de la Dirección General de Tributos llevan meses tratando, sin éxito, de que el Gobierno resuelva este asunto en el plano técnico, con discreción y sin hacer ruido político, ya que nuestro único interés es beneficiar a los afectados”, explicó en su día la consellera tras hacer esta denuncia pública.

- Imagen de archivo. Foto: AYUNTAMIENTO DE ALDAIA
El President de la Generalitat, Carlos Mazón, instó el pasado miércoles al Gobierno de España a que atienda esta petición del Consell en el acto de reelección de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). "Se lo hemos solicitado en numerosas ocasiones y aún no se nos ha confirmado", criticó Mazón.
El jefe del Consell señaló que cobrar impuestos a los afectados "es una inmoralidad", al tiempo que exigió al Ejecutivo central "la exención durante todo este año de las cuotas de los autónomos afectados por las riadas" porque "no vale un aplazamiento de dos o tres meses".
Otra reivindicación desatendida
En el mismo acto, el reelegido presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana, Alberto Ara, recordó que hay otra reivindicación de los autónomos a la que el Gobierno tampoco ha dado respuesta. Se trata de la prestación dana por cese de actividad por fuerza mayor, que venció el 31 de enero y que, a pesar de que un día antes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se comprometió a su prórroga, esta todavía no se ha materializado. Ara explicó que ATA ha pedido la prórroga en varias ocasiones a la Delegación del Gobierno, al ministro de Economía en su visita a València y por carta a Saiz, una misiva sin respuesta.
El presidente de ATA-CV explicó que, aunque se ponga en marcha con carácter retroactivo, "el problema radica en que los autónomos no pueden ir al supermercado con carácter retroactivo, se necesita de manera inmediata", ha lamentado, antes de describir la situación como de "auténtica desesperación".