Comarca y empresa

La Plataforma por el Soterramiento pide "cordura" en la inclusión del paso a nivel de Alfafar en el plan de reconstrucción

Los vecinos exigen que el Plan Endavant no relegue a un segundo plano el soterramiento del paso a nivel de Alfafar, que agravó los efectos de la Dana y continúa afectando a la movilidad y seguridad en la zona

  • Un vecino observa desde la ventana el paso a nivel entre Alfafar y Sedaví, tras la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El paso a nivel que conecta Alfafar, Sedaví y Benetússer, un punto negro ferroviario que ha acumulado 77 muertes a lo largo de los últimos años, será incluido en el Plan Endavant que la Generalitat Valenciana presentará en junio como marco para la reconstrucción del territorio afectado por la Dana. Así lo trasladaron este miércoles el director general del Plan de Recuperación, Rafael Ignacio González Mateos y el subdirector, Alfonso Carbonell, a representantes de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías. 

Pese a que se trata de una buena noticia, el anuncio no ha logrado disipar la inquietud vecinal. La presidenta del colectivo, Encarna Alcaide, insiste en que "no es una cuestión estética ni política, sino una necesidad vital" para un área que ya arrastra problemas de accesibilidad, inseguridad y contaminación acústica, y que ahora ha visto cómo las vías también han actuado como una auténtica barrera hidráulica. "La riada del 29 de octubre ha evidenciado que el soterramiento ya no puede posponerse más", afirma a Valencia Plaza.

El impacto de las lluvias torrenciales puso sobre la mesa una nueva dimensión del problema. Según relata Alcaide, "a tan solo 150 metros de distancia, el nivel del agua pasó de 70 centímetros a tres metros. Esa diferencia solo se explica por los muros de las vías. Fue una contención que agravó los daños en Sedaví y en la zona baja de Alfafar". 

En este contexto, la plataforma reclama que el soterramiento no quede relegado a un simple punto más dentro del Plan Endavant. "Pedimos cordura", afirma Alcaide. "Esto no puede abordarse únicamente como una propuesta técnica. Hay una realidad social, ambiental y de seguridad que debe ser atendida con urgencia", insiste.

  • Paso a nivel entre Alfafar, Sedaví y Benetússer, tras la Dana. - Foto: JORGE GIL/EP

"Presos de Adif"

Más allá del episodio puntual de la riada, los vecinos denuncian un deterioro progresivo de la movilidad en la zona. "Cada vez que llueve un poco más de lo habitual, los pasos inferiores se inundan y el paso a nivel se convierte en el único punto de acceso para más de 60.000 personas. Lo utilizamos a diario para ir al centro de salud, a los colegios y al comercio local", explica la presidenta. 

"Aquí vivimos con la sensación de estar atrapados. Somos, como decimos, presos de Adif", ironiza Alcaide, puesto que la situación se ha vuelto insostenible. Según explica, los túneles estuvieron cerrados cinco meses, mientras que los ascensores de la estación aún están inoperativos y, esta misma semana, volvió a averiarse la barrera del paso a nivel en hora punta. "Es un punto de riesgo constante que seguimos soportando sin una solución estructural", lamenta.

Cabe recordar que la competencia para ejecutar el soterramiento de las vías corresponde al Ministerio de Transportes, aunque la inclusión del paso a nivel de Alfafar en el plan autonómico de reconstrucción se interpreta como un respaldo político que podría servir de presión ante el Gobierno de España. En este contexto, la plataforma espera que el desarrollo del Corredor Mediterráneo actúe también como palanca.

Según se les comunicó en la reunión de este miércoles, está previsto que este verano se desvíen los trenes de mercancías a través de Fuente San Luis, por lo que se eliminaría así el paso de los vehículos de carga por Alfafar. Además, en 2026, también dejarán de circular los trenes de larga distancia como el Euromed. "Cuando eso ocurra, solo quedarán los Cercanías. Creemos que entonces el Ministerio no tendrá excusa para no abordar el soterramiento", señala Alcaide. 

"Preocupación" por la falta de respuesta local

Por otra parte, la plataforma lamenta la falta de implicación directa de los ayuntamientos de Alfafar, Sedaví y Benetússer, a quienes entregaron una carta solicitando su apoyo. "Solo la Mancomunitat de l'Horta Sud hizo una declaración institucional. Como ciudadanía organizada, necesitamos saber qué se está haciendo. No podemos seguir encontrándonos con el silencio", subraya la presidenta.

Además, la plataforma se muestra favorable a la propuesta del Comité Local de Reconstrucción sobre encargar a la Universitat Politècnica de València (UPV) un estudio técnico que evalúe con más precisión el papel que jugó la infraestructura ferroviaria en la riada. "Nos parece una muy buena idea. Todo lo que sume, bienvenido sea", indica Alcaide.

  • Paso a nivel entre Alfafar, Sedaví y Benetússer, tras la Dana. - Foto: JORGE GIL/EP

Mientras tanto, los vecinos muestran su preocupación por las posibles soluciones provisionales. Temen que vuelvan a levantar muros de hormigón como medida de contención. "Eso no lo podemos aceptar; ya ha quedado claro que funcionan como una trampa en caso de lluvias torrenciales", advierte la presidenta. Y, en ese sentido, añade: "Necesitamos una estructura permeable, que deje pasar el agua, pero, sobre todo, necesitamos que no se postergue más la solución definitiva".

A su juicio, "la única alternativa real es soterrar o desviar". Y, si hay otras propuestas, "que Adif o el Ministerio las expliquen, pero que no las decidan sin contar con los vecinos". La plataforma continuará trabajando "pico y pala", como señala su presidenta, para que el soterramiento no se quede una vez más en el cajón de las promesas incumplidas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo