VALÈNCIA. A pocos días de comenzar el otoño y la temporada de lluvias, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción han creado equipos de intervención vecinales coordinados mediante una red de 'walkies' que permitirán mantener la comunicación en caso de caída de la red eléctrica o de telefonía. Este proyecto, totalmente autogestionado y que nace con la voluntad de coordinarse con las administraciones locales y de organizar la respuesta ciudadana ante las emergencias climáticas. Esta iniciativa de los comités es un ejemplo claro de como la sociedad civil puede ejercer un papel activo y riguroso ante la urgencia de la crisis climática.
La gestión de la Dana del 29 de octubre de 2024 que causó la muerte de 229 personas y miles de damnificados evidenció la inoperatividad de los Planes de Emergencia existentes y la necesidad de formación en materia de autoprotección para toda la ciudadanía. Desde sus inicios, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción han centrado sus esfuerzos al abrir espacios de diálogo y coordinación con las diferentes administraciones para garantizar la seguridad en caso de darse una nueva situación de emergencia.
Es por eso que, a finales de julio, los comités hicieron llegar una batería de preguntas a los ayuntamientos afectados para conocer el estado de los diferentes planes y las medidas de urgencia que van a implementarse este otoño en caso de nuevos episodios de lluvias torrenciales, teniendo en cuenta que buena parte de las infraestructuras todavía no han sido reconstruidas.
Además, este mes de septiembre se ha presentado una petición urgente de interlocución con el cuerpo técnico de emergencias de la Generalitat Valenciana para poder plantear una coordinación y planificación también a nivel autonómico.
Dos meses después, y puesto que solo los ayuntamientos de Paiporta, Catarroja, Massanassa y Aldaia han dado algún tipo de respuesta a las preguntas planteadas, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción han anunciado una serie de acciones que tendrán lugar en los próximos días para reivindicar el derecho de la ciudadanía a participar en sus planes de emergencia, en las políticas que afectan el bienestar colectivo y exigir a todos los ayuntamientos la implementación de medidas de urgencia.