Comarca y empresa

Massanassa modifica los planes urbanísticos de "El Divendres" y "Primer Braç" para prevenir inundaciones

El Ayuntamiento apuesta por viviendas elevadas y plantas bajas diáfanas para proteger a los vecinos de futuras riadas

  • Imagen de archivo de Massanassa, tras la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Massanassa estudia modificar los planes urbanísticos de las áreas residenciales de "El Divendres" y la industrial de "Primer Braç", con el fin de reducir el riesgo de daños por inundaciones. Tras la Dana del pasado 29 de octubre, que evidenció la vulnerabilidad del parque residencial del área metropolitana de València -ya que la mayoría de viviendas están situadas en cota cero-, el consistorio ha propuesto cambios en la normativa urbanística del municipio

Entre las sugerencias, el Ayuntamiento plantea elevar las edificaciones y dejar las plantas bajas diáfanas, sin cerramientos, para minimizar los efectos de futuras crecidas de agua. Los planes urbanísticos de "El Divendres" y "Primer Braç" están destinados a transformar zonas de Massanassa en áreas residenciales e industriales, pero la Dana ha probado la necesidad de adaptar los edificios a una climatología más extrema.

El principal cambio propuesto implica que las plantas bajas de las viviendas y naves industriales se mantengan sin cerramientos ni divisiones. Todo ello permitirá que las aguas fluyan sin obstáculos durante una inundación, con lo que se reducirá su impacto. Por ejemplo, en el caso de "El Divendres", el plan establece que no se podrán construir viviendas en la planta baja, a menos que estas estén directamente conectadas con un planta superior y todos los dormitorios estén ubicados a más de tres metros de altura sobre el nivel de la calle.

Según el texto de la propuesta, solo se permitirán usos comerciales o administrativos en estas plantas, bajo ciertas condiciones, lo que favorece la creación de un espacio urbano más seguro frente a las lluvias intensas. Por otro lado, el plan "Primer Braç", destinado a actividades industriales, permitirá que las plantas bajas permanezcan diáfanas y sin cerramientos, siempre que no se utilicen en el proceso productivo.

Este espacio vacío no se contará dentro de la edificabilidad máxima permitida, lo que da más flexibilidad para el uso de zonas industriales. Además, el Ayuntamiento asegura que, en caso de que se construyan más plantas, estas estarán elevadas, por lo que se reduce la vulnerabilidad de las edificaciones en caso de riadas.

  • Un hombre realiza tareas de limpieza en una de las zonas afectadas por la Dana, en Massanassa. -

Medidas para reducir el riesgo de inundaciones

El objetivo principal de estas reformas es proteger las viviendas y los espacios comerciales e industriales de futuras inundaciones, ya que las construcciones actuales, que se encuentran a ras de suelo, se han demostrado "ineficaces" para prevenir daños durante episodios de lluvias extremas. Las modificaciones propuestas buscan no solo garantizar la seguridad de las personas, sino también reducir el impacto que las crecidas del agua tienen sobre el municipio.

Además de la elevación de las edificaciones y el diseño de plantas bajas diáfanas, el Ayuntamiento de Massanassa también ha planteado la posibilidad de aumentar la altura de las edificaciones sin que suponga un incumplimiento de las normativas de edificabilidad. En el caso de "El Divendres", se permitirá añadir una planta adicional si las plantas bajas se mantienen sin compartimentación, lo que facilita la circulación del agua y reduce el riesgo de acumulación de agua en las viviendas.

El proceso de modificación está en fase de exposición pública, lo que permitirá a los ciudadanos y a los interesados presentar sus alegaciones. Esta medida se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio para adaptar la ciudad a los desafíos del cambio climático, creando un modelo urbano más seguro, sostenible y preparado para el futuro. Asimismo y, según el texto, los cambios en los planes "El Divendres" y "Primer Braç" podrían convertirse en un modelo para otros municipios que enfrenten riesgos similares.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo