MADRID/VALÈNCIA (EP). El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado este viernes que la pasarela de acceso a Torrent desde la carretera CV-403, situado sobre el barranco del Poyo y conocido popularmente con el nombre de 'puente de McDonalds', se denominará Puente de la Comunidad de Madrid en agradecimiento a la ayuda que desde la región se ha prestado en la zona afectada por la dana de finales de octubre.
Así lo ha indicado en un acto celebrado en Madrid en homenaje a los conductores del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que, de forma voluntaria, prestaron servicio en las zonas afectadas por la dana que asoló la Comunitat Valenciana el pasado mes de octubre.
Como homenaje a este colectivo, la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, nombrará el viaducto de la CV-403 como Puente de la Comunidad de Madrid.
Durante el acto, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha hecho entrega del diploma que acredita la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a todos aquellos que no pudieron recogerlo por encontrarse aún desplazados.
En su intervención, Martínez Mus ha recordado que el 11 de noviembre comenzó el despliegue de 43 autobuses y un equipo de 86 profesionales de siete empresas madrileñas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Este dispositivo permitió poner en marcha parte de los servicios lanzadera que sustituyeron temporalmente al tramo afectado de Metrovalencia entre València Sud y Castelló. Los servicios que realizaron a poblaciones como Torrent, Picanya o Paiporta los convirtieron "en un verdadero símbolo" hasta que realizaron su último servicio con motivo de la reapertura del metro.
"Cada uno de vosotros dejó su casa, su familia y su entorno para trasladarse a la zona más afectada por la catástrofe", ha trasladado a los conductores, y les ha agradecido su "calidad humana, profesionalidad y solvencia" con la que han acompañado a los valencianos.
"Ha sido una época que por desgracia viene marcada por una debacle, por una catástrofe grande, pero también nos ha enseñado que somos capaces de hacer cosas muy buenas, que sois capaces de hacer cosas muy grandes y que nunca os lo agradeceremos suficiente", ha dicho, y ha puesto en valor "el cariño y la implicación de la Comunidad de Madrid con los valencianos cuando más lo necesitábamos".
Además, Martínez Mus ha puesto en valor el equipo formado por más de 500 trabajadores para recuperar "en tiempo récord" las infraestructuras afectadas: 18 carreteras autonómicas reparadas en un mes, 60 actuaciones municipales asumidas con financiación autonómica y la recuperación total de Metrovalencia ocho meses después.
El consejero madrileño, por su parte, ha subrayado el "orgullo" que siente la Comunidad al haber podido ayudar a los afectados y ha destacado que los 200 conductores del Consorcio Regional de Transportes han estado siete meses en Valencia "ayudando voluntariamente a todos los ciudadanos".
El dispositivo de ayuda, activado por el Ejecutivo de Madrid una semana después de la catástrofe, ha movilizado en ocho meses a más 200 trabajadores, entre conductores, jefes de tráfico y coordinadores y a un total de 45 autobuses.
Desde la dana, estos conductores han realizado 62.491 expediciones, 616.767 kilómetros recorridos, 29.262 horas de servicio y 2.193.395 desplazamientos registrados, "casi la mitad del total de usuarios del operativo de lanzaderas organizado por la Generalitat".
El a partir de ahora Puente de la Comunidad de Madrid es el viaducto de la CV-403 sobre el barranco del Poyo. "Una de las principales arterias de circulación de l'Horta Sud que simbolizará para siempre vuestro trabajo, entrega y colaboración con el pueblo valenciano", ha subrayado el conseller.
"Torrent no lo olvidará jamás"
Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha manifestado que este puente "llevará para siempre el nombre de quienes tendieron otro tipo de puente: el de la solidaridad entre españoles". "La Comunidad de Madrid y Torrent están ahora unidas por los lazos que se han creado entre nuestros vecinos y los conductores durante estos meses, pero también en este puente que ha reconstruido la Generalitat".
"Ver circular cada día estos autobuses verdes por nuestras calles era una muestra visible de solidaridad. Gracias a ellos, miles de torrentinos pudimos seguir adelante con nuestras vidas. No solo vinieron autobuses, vinieron personas con vocación de servicio, que dejaron sus familias durante meses para ayudarnos a recuperar la normalidad. Torrent no lo olvidará jamás".
Una experiencia maravillosa
Los conductores se ofrecieron voluntarios para acudir a ayudar a la zona tras la dana de finales de octubre, en un dispositivo que se puso en marcha en noviembre. Según coinciden, una experiencia "maravillosa" al poder ayudar a los afectados y de la que se traen el gran cariño y agradecimiento de los valencianos, que los han hecho sentir "arropados" en todo momento. "Quedarán en el recuerdo como verdaderos amigos", ha ejemplificado uno de los afectados por la dana en Valencia.
Uno de estos conductores, Juan Carlos Jimeno, de la empresa Arriva, sufrió un infarto a los pocos días de llegar a Valencia para participar como voluntario en el dispositivo y, tras la recuperación, pidió volver a los tres meses para seguir colaborando. "Me quedé con la sensación de que algo me faltaba, de que no había yo terminado el trabajo", relata para justificar su decisión.
Otra de ellas, Rosalina Leyenda Cedeira, de Avanza, que ha estado más de siete meses en la zona, ha destacado la transformación que ha visto durante este tiempo, tras encontrarse una zona "devastada" y ver como "poco a poco" se ha ido limpiando, "aunque queda mucho por hacer". "Hemos sido muy felices allí ayudándolos. Y entre los compañeros, los jefes, todo ha sido maravilloso. Una experiencia de mi vida, la verdad", ha subrayado.
Jorge de Botosán, de Avanza, ha recalcado el buen trato y agradecimiento de los valencianos. "Todos los días me traían el desayuno; he desayunado hasta tres y cuatro veces", comenta. Pese a tener que pasar fechas señaladas como las navidades alejado de su casa y su familia, subraya el sentimiento de "orgullo" al haber podido prestar servicio a la gente "que sí que necesitaba ese medio de transporte para ir a cenar con la familia a Valencia, o a los pueblos afectados en ese caso".
Miriam, también de Avanza y que estuvo más centrada en labores de coordinación, ha resaltado la necesidad de ayudar en un momento como el que se vivió con la dana. "Hay veces que hay que estar donde hay que estar y había que estar en Valencia", explica mientras muestra las cartas de agradecimiento de niños que han recibido por su labor. "Los niños de un colegio de allí nos dejaban unas cartas súper emotivas y nos han regalado bombones, se han hecho fotos con nosotros. Ha sido alucinante. Nos pedían perdón por portarse mal porque estábamos un poco nerviosos y ha sido muy emocionante", relata.
Ayuso y Mazón
Tanto el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han puesto en valor el trabajo de estos conductores a través de sus redes sociales.
"Esto sí es España: solidaridad, comunidad, humanidad. Lo de todos, que es de todos. Lástima que nos quieran romper en identidades fabricadas, negocios y agravios. Juntos somos todo esto", ha escrito Ayuso.
Mazón ha manifestado: "Se llevan nuestro corazón de vuelta a Madrid tras hacer una labor inolvidable y su Comunidad los recibe orgullosa. Gracias a la Comunidad de Madrid, a Isabel Díaz Ayuso y a todos los conductores y efectivos que nos habéis ayudado a salir adelante en el peor momento".