VALÈNCIA. Ocho meses después de la Dana del 29 de octubre, muchas de las infraestructuras dañadas por las inundaciones comienzan a recuperar la normalidad. La mayoría de carreteras ha reabierto, los puentes más afectados se han reconstruido y los accesos se han acondicionado en distintos municipios valencianos. Todo ello da forma al mapa de obras que la Generalitat Valenciana ha desplegado desde la catástrofe. En total, se han ejecutado más de 120 millones de euros en actuaciones de emergencia, con especial incidencia en las comarcas de l'Horta Sud y la Hoya de Buñol-Chiva.
Son obras visibles, generalmente en su fase final, que responden a una inversión repartida entre decenas de empresas adjudicatarias y que permiten aterrizar con detalle tanto los efectos de aquel devastador episodio de lluvias como su gestión posterior. Entre dichas intervenciones, figura la reapertura de la CV-36, que conecta Torrent, Alaquàs y Aldaia con el by-pass de València. La empresa CHM Obras e Infraestructuras, S.A. ha sido la encargada de realizar los trabajos, con un presupuesto de 11,5 millones de euros.
En concreto, esta actuación ha incluido la reconstrucción de uno de los viaductos colapsados sobre el barranco del Poyo, así como la reposición del firme, los sistemas de drenaje y el alumbrado. Asimismo, destaca la intervención en la CV-33 a su paso por Torrent, a cargo de FCC Construcción y con una inversión de 12,5 millones de euros. Se ha ejecutado un nuevo viaducto en sentido hacia València y se ha reforzado el segundo, que quedó muy dañado tras la Dana.

- Antes y después del puente derrumbado por la Dana en la CV-33.- Foto: GVA
Según explica la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a fecha de julio, ya se ha recuperado la circulación con dos carriles y se están completando las tareas de reasfaltado en el otro puente afectado. Por su parte, en la CV-50, a su paso por Cheste, la empresa Becsa, S.A.U. finaliza las obras para reconstruir los dos puentes situados entre los puntos kilómetricos 74+000 y 76+200.
El proyecto, presupuestado en 8,7 millones de euros, avanza con la instalación de una viga de 36 metros y 190 toneladas transportada desde Sevilla. De forma paralela, la misma empresa ejecuta una segunda actuación en los accesos al Circuit Ricardo Tormo, también en Cheste, con una inversión adicional de un millón de euros para restaurar el puente del barranco de la Sechera y habilitar un badén inundable.

- Accesos al circuito Ricardo Tormo de Cheste, dañados por la Dana.-Foto: GVA
Tratamiento de residuos
Uno de los grandes retos para la administración autónomica durante la reconstrucción ha girado en torno a la gestión de residuos. La Dana generó más de 800.000 toneladas de enseres, lodos, plásticos, colchones, escombros y voluminosos. Para su tratamiento, la Generalitat habilitó tres grandes puntos de transferencia, entre ellos el de Catarroja, que ya ha sido vaciado, según informó el Consell el pasado 13 de mayo.
Las adjudicatarias de este 'macrocontrato' de 178,9 millones de euros para esta tarea han sido tres: Paprec Servicio Ambiental, Prezero España y Urbaser S.A., cada una responsable de uno de los tres centros habilitados para la gestión de residuos. Solo en Catarroja se han tratado 250.000 toneladas, de las cuales 92.720 toneladas de tierra se están reutilizando en sectores como la agricultura o la construcción.

- Punto de tratamiento de residuos en Catarroja.- Foto: GVA
La localidad de La Llosa, en Castellón, ha recibido ya 5.000 toneladas para adecuar terrenos destinados a un polideportivo. Las cifras del operativo dan cuenta de su envergadura: 11.500 entradas de camiones, 10.300 viajes de evacuación y más de 500 coches retirados en Catarroja, en el marco de un plan que ha permitido sacar de las zonas afectadas hasta 130.000 vehículos.
Obras municipales
Además de las vías de titularidad autonómica, la Generalitat ha asumido la restauración de 49 infraestructuras locales repartidas en 25 municipios de la provincia. Entre ellos, figuran puentes, pasarelas, caminos rurales y accesos afectados por la riada que los ayuntamientos no podían abordar por la falta de recursos.
El listado facilitado por la Conselleria incluye intervenciones en Picassent, Requena, Sinarcas, Massanassa, Pedralba, Buñol, Godelleta o Bugarra, entre otros. En algunos casos, la Generalitat actúa sola y, en otros, como Beniparrell, Catarroja o Algemesí, lo hace en colaboración con el Ministerio de Transportes. En la mayoría de los casos, los proyectos de reconstrucción ya han finalizado o están a punto de concluir.

- La CV-36, a su paso por Torrent, afectada por la Dana.- Foto: GVA
Una de las adjudicaciones destacadas dentro de este paquete es la otorgada a la UTE Emergencia Dana 2024 Valencia, formada por Elsan y Torrescámara, a la que se asignaron 4,4 millones de euros. Asimismo, se encuentran la UTE Emergencia Montroi GVA, que integran Becsa y Etayo Construcción, con 4 millones y la UTE Emergencias Dana-Sinarcas, con 2,6 millones de euros.
Supervisión y próximos pasos
Aunque muchas de las infraestructuras ya están operativas, algunas continúan en fase de remates técnicos, sobre todo en tramos secundarios o en accesos complementarios a infraestructuras principales. Es el caso de la CV-50, donde se siguen ejecutando tareas de asfaltado, así como de actuaciones locales donde quedan pendientes elementos de señalización, drenaje o acabados.
Desde la Conselleria se insiste en que buena parte de los proyectos han incorporado refuerzos estructurales y sistemas de control para garantizar su resistencia ante posibles nuevas lluvias intensas. En algunos viaductos, por ejemplo, se han instalado sistemas de monitorización que permiten evaluar el comportamiento de la infraestructura en tiempo real.