VALÈNCIA. Dos años después de las últimas elecciones municipales y nueve meses tras la Dana, Paiporta ha reconfigurado su gobierno municipal. El PSPV-PSOE y Compromís han firmado un nuevo acuerdo de gobernabilidad en el que se reparten las concejalías y competencias del Ayuntamiento de esta localidad de l’Horta Sud.
A partir de este pacto, socialistas y valencianistas trabajarán conjuntamente “para afrontar los nuevos retos y profundizar en las políticas locales de Paiporta que permitan establecer un acuerdo de gobernabilidad”.
El consistorio estará encabezado por el alcalde socialista Vicent Císcar, y por la nueva vicealcaldesa, Marian Val, portavoz del grupo municipal Compromís.
Este acuerdo no es una novedad: PSPV y Compromís ya gobernaron conjuntamente durante las dos legislaturas anteriores, llegando incluso a repartirse la alcaldía. No obstante, en las elecciones de 2023 resultó ganadora Maribel Albalat, quien fue alcaldesa hasta el pasado mes de junio. Pese a las negociaciones tras los comicios del 28M, el PSPV decidió no incluir a Compromís en el ejecutivo local “porque no respetaba la proporcionalidad electoral”.
Sin embargo, tras la dimisión de Albalat y nueve meses después de la peor catástrofe que ha vivido Paiporta —la Dana—, los socialistas han abierto la puerta a Compromís. En un acto celebrado en el Museu de la Rajoleria para formalizar el acuerdo, ambos grupos municipales se mostraron satisfechos con el entendimiento alcanzado.
Según Vicent Císcar, el pacto es fruto de la “voluntad conjunta”. El alcalde destacó la experiencia de colaboración previa entre ambas formaciones, que ahora sirve de base “para continuar trabajando juntos” por Paiporta, con el objetivo de crear “una ciudad más habitable, sostenible y preparada para las emergencias”.
Por su parte, Marian Val aseguró que Compromís podrá “trabajar más y mejor en colaboración con el PSPV”, lo que permitirá “contribuir a que nuestro pueblo tenga un gobierno sólido… con un ayuntamiento más eficiente”, subrayando que Paiporta necesita “todas las manos posibles”.

- El nuevo equipo de gobierno y Paiporta -
- Foto: F.P./VP
Nuevas áreas y competencias
Con el nuevo reparto, el equipo de gobierno contará con cuatro concejales del PSPV y tres de Compromís. La alcaldía seguirá en manos de Vicent Císcar, quien también asumirá las áreas de Hacienda, Comunicación y Recuperación tras la Dana. Marian Val será vicealcaldesa y primera teniente de alcalde.
El nuevo ejecutivo municipal incorpora áreas inéditas. Compromís gestionará Reconstrucción, Urbanismo, Territorio, Obra Pública y Vivienda. También se encargará de Educación, EPA, Gabinete Psicopedagógico y AVIVA, además de Transparencia, Transformación Digital, Smart City y Modernización, y por último Deportes y Juventud.
El PSPV, con cuatro ediles, liderará Reconstrucción, Movilidad Urbana, Transición Ecológica y Adaptación Climática, así como Parques y Jardines. También asumirá Bienestar Social, Igualdad y Salud Pública; Cultura –incluidas las fiestas locales–; Economía, Ocupación y Comercio; y por último, Interior, Administración General y Buen Gobierno.