VALÈNCIA. Entre los actos que estos días se están desarrollando en Paiporta para conmemorar el primer aniversario de la Dana, este lunes el Museu de la Rajoleria acogió cinco testimonios de memoria colectiva. Más de 100 personas pudieron ver la proyección de un reportaje con los testimonios de Conchín Ferrandis, Ramona Romero, Conchín Tarazona, Josep Joaquim Mateu y José Motes Andreu, cinco vecinos y vecinas que sobrevivieron tanto a la riada de 1957 como a la Dana que afectó gravemente al municipio el pasado año.
El audiovisual, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paiporta, recoge las vivencias personales de estas cinco personas, que relatan con valentía cómo afrontaron ambas catástrofes y cómo el pueblo de Paiporta supo levantarse cada vez con más fuerza. Estos vídeos pueden verse en la página web del Ayuntamiento en su apartado de Memoria Histórica.
Tras la proyección, la concejala de Cultura, Esther Torrijos, dirigió unas palabras de agradecimiento a los protagonistas por "habernos dejado entrar en vuestras casas y haber sido tan valientes, tanto por lo que vivisteis, como por contarlo". Como gesto simbólico, Torrijos hizo entrega a cada uno de ellos de un bonsái, que representa la resistencia y capacidad de renacimiento del pueblo de Paiporta, en homenaje al histórico eucalipto centenario ubicado junto al barranco del Poyo, testigo de las dos riadas y que ya la ciudadanía identicica como "el árbol de la resistencia".
El acto concluyó con una intervención artística a cargo de los músicos locales Néstor Calderer y Edu Comelles, quienes ofrecieron un concierto de piano muy especial: el instrumento utilizado fue un piano dañado durante la Dana, que aún conserva restos de barro, como símbolo de la unión entre arte, memoria y resiliencia.
Este homenaje forma parte de la programación especial organizada por el Ayuntamiento de Paiporta con motivo del primer aniversario de la Dana, una serie de actividades conmemorativas destinadas a honrar la memoria de las víctimas, reconocer la solidaridad de la ciudadanía y reflexionar sobre la fortaleza del municipio frente a la adversidad.
Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial (28, 29 y 30 de octubre). Además, mañana, miércoles 29 de octubre, a las 19.30 horas, se celebrará una vigilia en recuerdo de las víctimas en la explanada del Ayuntamiento.
La programación culminará el domingo 2 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en el Museu de la Rajoleria, con el acto institucional de entrega de reconocimientos a la ciudadanía, voluntariado y a todas las personas e instituciones implicadas durante la emergencia, como muestra de agradecimiento por su solidaridad, compromiso y fortaleza ante la catástrofe del pasado 29 de octubre. Un acto de reconocimiento colectivo que complementa la entrega de la medalla de Oro a la Ciudadanía que la Policía Local entregará el próximo 5 de diciembre.