VALÈNCIA. El Parc Tecnològic de Paterna todavía arrastra problemas de movilidad, pese al refuerzo en el servicio de autobuses que conecta con València. Esta ampliación forma parte del nuevo contrato de transporte metropolitano que ha impulsado la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio desde hace unos meses.
Así lo expresa la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del parque en un comunicado, en el que recoge quejas de usuarios por "retrasos, cambios de recorrido no anunciados y falta de información clara" en la línea 144, una de las principales que da servicio a la zona empresarial.
Las críticas de la entidad gestora se producen tras la entrada en vigor del nuevo contrato para el área València Nord-Oest, que, según explican fuentes de la Conselleria a Valencia Plaza, ha multiplicado las expediciones de esta línea: de 11 a 48 viajes diarios y con una flota renovada de autobuses, la mayoría de ellos eléctricos.
Aunque desde este departamento señalan que "el servicio se encuentra en fase de implantación", la EGM del Parc Tecnològic de Paterna considera que las mejoras no han resuelto los problemas que afectan a la zona. En el comunicado, la entidad afirma que ha recibido "un alto volumen de quejas por parte de usuarios y empresas" desde que se anunció la nueva frecuencia de autobús.
Las incidencias más comunes, según explican, incluyen el incumplimiento de horarios y frecuencias, la saturación del servicio en hora punta, cambios de recorrido no comunicados, falta de información clara en paradas y aplicaciones móviles, así como un "aumento significativo" del tiempo de trayecto de vuelta.
"La apuesta por la movilidad sostenible solo será visible si el transporte público funciona correctamente, con horarios fiables, frecuencias adecuadas y una información clara para los usuarios", recoge el comunicado, que también destaca la necesidad de reducir el uso del vehículo privado como alternativa para mejorar la accesibilidad al parque.

- Imagen de archivo del Parc Tecnològic de Paterna. -
- Foto: EGM PARC TECNOLÒGIC PATERNA
Recuperar el tranvía
En este contexto, la EGM del Parc Tecnològic de Paterna tiene previsto reunirse la próxima semana con el conseller de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Vicente Martínez Mus, para trasladar las principales reclamaciones vinculadas a la movilidad del parque. Además de pedir ajustes en el servicio de autobuses, expondrán el colapso en los accesos viarios, que consideran "un problema estructural".
"El crecimiento del parque y su entorno ha convertido los accesos en puntos de congestión permanente", advierte el comunicado. La entidad plantea que es urgente revisar el mapa de carreteras, accesos e intersecciones, así como impulsar mejoras que garanticen una circulación más fluida y segura.
Asimismo, la entidad gestora reclamará la conexión mediante tranvía con el área metropolitana de València. Según recuerdan, la propuesta se ha planteado desde hace años por la propia EGM y asociaciones vecinales de urbanizaciones colindantes al parque. Todas ellas consideran que es una "solución estratégica" que refuerza la sostenibilidad y descongestiona el entorno.
Un refuerzo que va más allá de la línea 144
La línea 144, que conecta la ciudad de València con el Parc Tecnològic de Paterna y L'Andana, es una de las que se verá más beneficiadas en el nuevo contrato de la Conselleria de Infraestructuras. Según los datos oficiales, pasará de 44.500 a más de 195.000 kilómetros anuales, con un aumento proporcional en el número de expediciones.
Pero no es la única línea que da servicio al parque. También operan otras como la 130 (Estació Empalme-Facultats-Parc Tecnològic) o la 147 (València-Tàctica-Fuente del Jarro). Ambas se integran en el nuevo mapa de transporte metropolitano que la Generalitat ha desplegado para mejorar la conectividad en el área Nord-Oest.
Desde la Conselleria, insisten en que el contrato, con una duración de diez años, está en su fase inicial. "Se están celebrando reuniones con los principales actores para analizar cómo funciona y matizar cosas en la medida de lo posible", explican fuentes de este departamento. El objetivo, añaden, es ajustar de forma progresiva el servicio para adaptarlo a la demanda y garantizar su fiabilidad.
Más de 600 empresas afectadas
En marzo, este diario ya informó de la entrada en vigor del nuevo contrato después de las Fallas. Entonces, la gerente de la EGM, Manuela Pedraza, valoró de forma positiva la renovación, aunque subrayó las dificultades que se venían arrastrando en los últimos años: "Nuestra reivindicación siempre ha sido mejorar el transporte público y ofrecer un servicio digno a quienes trabajan en el parque".
En la actualidad, el Parc Tecnològic de Paterna acoge a más de 600 empresas y miles de empleados, de los cuales una gran parte reside en la ciudad de València. La entidad considera que la mejora de la movilidad representa una cuestión fundamental para la competitividad del recinto y su transición hacia un modelo más sostenible, aunque advierte que las soluciones deben pasar por un sistema de transporte público fiable y bien comunicado.