Comarca y empresa

Torrent exige la revisión del Plan Territorial de Emergencias a la Generalitat Valenciana

A través de una moción del partido socialista en el pleno todos los grupos políticos de la corporación han votado a favor de repasar este Plan

  • Ayuntamiento de Torrent, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El pleno municipal del Ayuntamiento de Torrent ha votado a favor por unanimidad de todos los grupos políticos una moción que exige a la Conselleria de Emergencias e Interior revisar el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana. Esta moción fue presentada por el grupo socialista de Torrent y defendida por su portavoz, Andrés Campos, en el pasado pleno ordinario del mes de abril.

Con la aprobación de esta moción del PSPV y el voto a favor de todos los grupos políticos del pleno, la corporación municipal de la capital de l'Horta Sud se pone de acuerdo para pedir mejoras en la coordinación de las emergencias de carácter autonómico. Campos exigió mayor coordinación ante futuras emergencias que puedan afectar a la población como la Dana del pasado 29 de octubre.

"Lo que ocurrió aquel día fue grave, con avisos rojos hubo actividades desde primera hora de la mañana, la ciudadanía no recibió instrucciones claras hasta pasadas las cinco de la tarde", así de contundente, y repitiendo un discurso ya común, defendió la moción el portavoz de los socialistas.

"No puede ser que la protección de las personas quede a costa de cada institución", señaló instando a que la emergencia esté coordinada de manera común por las instituciones. Además, en su interveción dijo: "algunos municipios suspendieron las clases, la Diputación envió a casa a sus trabajadores, pero no hubo una respuesta común ni clara. Eso debe cambiarse".

En muchos municipios afectados por la Dana, la oposición -de todos los grupos políticos- ha criticado duramente en los plenos que el 29 de octubre no se suspendieran las clases con antelación, la asistencia al trabajo o el permiso de realizar actividades deportivas y al aire libre: "Pedimos que se revise el Plan y se incluya que, ante una alerta roja, se suspenda automáticamente la actividad lectiva y se justifique la no asistencia al trabajo", añadió Campos en referencia a la organización de las instituciones el día de la tragedia.

Ampliación de ayudas a familias monoparentales

En el pasado pleno también se aprobó la ampliación de ayudas a familias monoparentales de la ciudad. La coalición Compromís-Podem-EU presentó una moción en la que pedía la ampliación de estas ayudas municipales. La propuesta salió adelante con el voto a favor del PSPV y las abstenciones de los dos grupos que conforman el gobierno local, PP y Vox.

Desde que el Ayuntamiento de Torrent creó estas ayudas, solo podían solicitarlas las personas con una renta máxima de 9.360 euros brutos al año, lo que equivale al IPREM en 12 pagas. Sin embargo, tras la reciente aprobación, el gobierno deberá usar como referencia, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional en 14 pagas brutas. Esto significa que el límite de ingresos para pedir la ayuda se eleva hasta los 16.576 euros anuales, lo que permitirá que muchas más familias monoparentales puedan acceder a este apoyo económico.

Conflictos anteriores entre Gobierno y oposición

Tras la Dana y durante los meses en que se está llevando a cabo la reconstrucción, han surgido varios encontronazos entre el gobierno local de Torrent -formado por PP y Vox- y la oposición -PSPV y la coalición de izquierdas de Compromís, Esquerra Unida y Podem-.

Los socialistas, por ejemplo, abandonaron hace ya un mes la comisión de la Reconstrucción que el Ayuntamiento de Torrent puso en marcha para las labores de recuperación en las zonas afectadas de la ciudad. En esta comisión participaban todos los grupos políticos de la corporación, pero el PSPV decidió abandonarla porque, según explicaron, el gobierno local no entregaba la información que se le pedía. En este sentido, los populares lamentaron "la nula implicación del PSOE en la reconstrucción".

Los populares instaron al PSPV local que exigiera al presidente Pedro Sánchez "que venga a Torrent, visite las zonas afectadas, que pague de una vez las ayudas prometidas a los afectados y a la Confederación que repare los cauces deteriorados y dé una solución a todos los municipios de la comarca arrasados por el agua, independientemente del color político, ya que la dana no diferenció entre términos municipales".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo