Comarca y empresa

Un área de la reconstrucción y un técnico de emergencias: la solución a la falta de personal en los ayuntamientos Dana

  • Imagen de archivo del Ayuntamiento de Catarroja.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En los ayuntamientos más afectados por la Dana del 29 de octubre de 2024, los ubicados en la denominada como 'zona cero', la gestión de la reconstrucción es un reto. Los alcaldes de estas localidades no ocultan la necesidad de más manos en la adminsitración local para llevar a cabo un volumen de trabajo ingente que nunca habían vivido. 

El Gobierno de España inyectó en los consistorios más de 1.745 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras municipales. Un dinero con el que se dotó a los ayuntamientos para poder afrontar la reconstrucción, pero que no vino acompañado ni de mecanismos ni de capacidad técnica. De hecho, de dicho montante, los ayuntamientos solo han licitado 41,5 millones, apenas el 2,38 % del total. Hasta ahora no han podido aspirar a más por la falta de manos en la administración local. 

En un desayuno informativo con los medios de comunicación celebrado este jueves, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, explicaba la situación en la que está su municipio: la magnitud de la inversión y el volumen de proyectos a tramitar suponen un desafío extraordinario para una localidad de su tamaño, con más de 30.000 habitantes. La simultaneidad de los trámites ordianrios y obras estratégicas como el saneamiento, el aclantarillado o las actuaciones hidráulicas, obliga a planificar con precisión en un entorno urbano con uso permanente. 

  • Imagen del mobiliario de un colegio afectado por la Dana en el municipio valenciano de Catarroja. -

Un área dedicada a la reconstrucción

Así como el de Catarroja, los ayuntamientos de la 'zona cero' tienen la necesidad de reforzar la capacidad técnica municipal para gestionar los expedientes, supervisar las obras, coordinar los proyectos de reconstrucción y atender las diferentes incidencias. En el caso de este municipio, se habilitará un área con cuatro funcionarios que se dedicarán de forma extraordinaria a estos trabajos relacionados con la recuperación del municipio. Dicha área, recibirá el nombre de Planificación Estratégica del Territorio y Protección Civil, y contará con un técnico únicamente de emergencias. 

En el caso de este puesto técnico, la alcaldesa explicó que desempeñaría tareas como planes específicos ante emergencias. Por ejemplo, el Plan municipal del Ayuntamiento, u otros del ámbito privados como podría ser en colegios o escuelas infantiles –la mayoría de las 'escoletas' de Catarroja son privadas–. 

  • Trabajos en el Parque del Fumeral -

Esta situación de falta de personal ha sido muy criticada por los alcaldes de la 'zona cero'. En una entrevista reciente con este periódico, el alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, lo explicaba así: "El Gobierno central debería dejarnos tener más personal en la administración. Gestionar todo el dinero que nos han dado con el mismo número de trabajadores es una locura". 

En este sentido, la propia alcaldesa de Catarroja detalló que la situación ya ha sido trasladada de manera oficial a las adminsitraciones competentes, señalando la urgencia de dotar a los municipios afectados de más medios humanos y procedimientos urgentes y seguros para acelerar los prcesos de reconstrucción sin comprometer la calidad técnica de los consistorios ni su transparencia. 

Además, tal y como contó Valencia Plaza, los ayuntamientos también trabajan en un documento formal que exigirá una expeción a los municipios más afectados para poder volver a hacer contrataciones por la vía de emergencia de las obras de recontrucción. De esta manera, se agilizarían los plazos y la recuperación sería más rápida, devolviendo servicios a la ciudadanía que llevan ya un año y cuatro meses "parados". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo